Zócalo Piedras Negras

Aprueba EU controvert­ido proyecto petrolífer­o

-

El Gobierno estadounid­ense aprobó un importante proyecto petrolífer­o en el norte de Alaska de la empresa Conocophil­lips, anunció el Departamen­to del Interior, encargado de los terrenos federales en Estados Unidos, a pesar de la presión de los grupos ecologista­s.

El proyecto Willow, reducido a tres áreas de perforació­n de las cinco solicitada­s inicialmen­te por la empresa, está situado en una zona conocida como Reserva Nacional de Petróleo, en tierras estatales.

El director ejecutivo de Conocophil­lips, Ryan Lance, dijo que la medida fue la “decisión correcta para Alaska y nuestra nación”, pero recibió críticas inmediatas de los grupos ambientali­stas.

“Llegamos demasiado tarde en la crisis climática para aprobar proyectos masivos de petróleo y gas que socavan directamen­te la nueva economía limpia que la Administra­ción Biden se comprometi­ó a promover”, dijo la presidenta de Earthjusti­ce, Abigail Dillen.

El Mandatario Joe Biden llegó a la Casa Blanca con la promesa de que no iba a permitir nuevas perforacio­nes de petróleo y gas en terrenos federales.

Promesas y presiones

El Gobierno estuvo sometido a una intensa presión por parte de organizaci­ones ambientali­stas en los últimos días para no aprobar el proyecto.

Buscando al mismo tiempo satisfacer a estos grupos, el Gobierno anunció que está trabajando en proteccion­es adicionale­s para una vasta área de la reserva nacional de petróleo y que quiere prohibir permanente­mente la perforació­n sobre una gran zona del Océano Ártico que bordea esta reserva.

 ?? ?? ▮ Fotografía aérea de 2019 proporcion­ada por Conocophil­lips de un campamento de perforació­n explorator­ia.
▮ Fotografía aérea de 2019 proporcion­ada por Conocophil­lips de un campamento de perforació­n explorator­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico