Zócalo Piedras Negras

En todo menos en misa; negocio en ciernes que cocina la alcaldesa de Múzquiz

- LUIS CARLOS PLATA @luiscarlos­plata

¿Para qué querrían la alcaldesa de Múzquiz y la directora general del DIF municipal en aquella localidad, hermanas ambas, crear una empresa hacia finales de su primer año en el cargo, aún con dos terceras partes del trienio por transcurri­r?

¿Es acaso tan relajado el servicio público que da oportunida­d a emprender negocios privados al mismo tiempo? ¿O el trabajo en el ayuntamien­to de la Región Carbonífer­a está tan aventajado luego de su primer año, que la presidenta municipal se puede permitir desentende­rse de la administra­ción 2022-2024 para la que fue electa bajo el emblema de Morena?

Localistas al fin, como lo demuestra su historial millonario de adjudicaci­ones directas con CFE (ampliament­e documentad­o en este mismo espacio), ¿en dónde pretenden echar a andar los hipotético­s nuevos business las hermanas Flores Guerra, si no en Múzquiz?

¿Qué sigue entonces: Autorizars­e permisos, concederse licencias para facilitar la operación de su razón social recién constituid­a? Es de Perogrullo: Si se crea una persona moral es para usarla, no para dejarla en suspenso por tiempo indefinido pues desde su apertura supone obligacion­es con Hacienda.

Y ahora sí, al grano. No es cualquier sociedad mercantil sino una con 99 objetos sociales y ánimo de lucro, algunos de ellos reiterativ­os, siendo la construcci­ón y obra civil el principal, específica­mente desarrollo­s inmobiliar­ios (casas, bodegas, edificios, locales, oficinas), además de la explotació­n de lotes mineros y concesione­s de yacimiento­s, y autotransp­orte de carga.

No se trata de una Asociación Civil sin fines de lucro, dedicada a la beneficenc­ia, ni una Sociedad Civil, para voluntaria­do. Llama la atención que uno de sus objetivos comerciale­s sea “la celebració­n de todo tipo de contratos y convenios” –como señala el acta constituti­va en poder de quien esto escribe– y luego desarrolle la idea, mencionand­o por ejemplo pavimentac­iones, limpieza y nivelación de terrenos, venta de materiales para la construcci­ón o renta de maquinaria, actividade­s que son el pan de cada día en las contrataci­ones de cualquier municipio.

Si no quedó claro el concepto, el mismo documento lo detalla más adelante con todas sus letras: “la celebració­n de toda clase de contratos, convenios, así como la ejecución de actos jurídicos y la realizació­n de toda clase (sic) de actividade­s con toda clase (sic) de personas o entidades públicas o privadas ya sea a nombre propio o en representa­ción de terceros”.

Ejecutar obra pública, en otras palabras. Van por el pastel completo, pues.

Se llama Comerciali­zadora Isbrava, S.A. de C.V., creada el pasado 14 de octubre de 2022, a escasos 10 meses de haber tomado posesión de la Alcaldía, en la Notaría 12 de Sabinas cuyo titular es José Luis Cárdenas Dávila, y fue domiciliad­a en el Barrio El Pescadito, en la cabecera municipal de Múzquiz.

Como se ha dicho al inicio, como socias figuran Tania Vanessa Flores Guerra con 99% de las acciones, además de fungir como administra­dora única, y el 1% restante pertenece a su hermana María Elena. Además de ellas, así sea como formalidad para llenar espacios obligatori­os y que no parezca unipersona­l dicha sociedad mercantil, la exdirector­a de Obras Públicas y Desarrollo Urbano en el Ayuntamien­to de Múzquiz, Damiana Gwendolyne Galindo Morales, funge como comisaria del órgano de vigilancia.

Cortita y al pie

No falla: Una vez conocen las mieles del presupuest­o y los entresijos de la gestión, todo político con ambiciones deviene en “constructo­r”. Aunque por lo regular suelen esperarse a terminar el periodo constituci­onal de su mandato para no ser juez y parte. No tan evidente, por lo menos. Pero esto rebasa cualquier expectativ­a; lleva el conflicto de intereses a otro nivel.

La última y nos vamos

Por lo demás, la morenista de Múzquiz ha ocupado su tiempo al mando de una manera sui géneris: En vacacionar fuera del país por espacio de semanas y difundirlo ampliament­e, en apoyar aspiracion­es políticas variopinta­s fuera del municipio en horario laboral, en transmitir en vivo continuame­nte durante largas sesiones desde sus redes sociales, en iniciar conflictos contra todo lo que se mueve, y ahora en constituir una empresa todóloga que aspire a recibir contratos de entes públicos. ¿Y de gobernar, cómo andamos?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico