Zócalo Piedras Negras

Especiales para el domingo

- ¿Cómo dijo? RICARDO ESPINOSA www-comodijo.net comodijo2@hotmail.com Twitter: @comodijo

No sé si a usted le ha pasado, querido lector, pero a mí sí me han acusado algunas veces de usar palabras “dominguera­s”. Y bueno, entiendo que me lo dicen con el sentido de que uso palabras que no se usan muy comúnmente o que suenan “elegantes”, pero ¡para nada!

Le doy un ejemplo y luego usted ya me dice: En un grupo de Whatsapp unos excompañer­os de escuela organizaba­n una reunión de último momento. Yo respondí que me era imposible asistir porque tenía un compromiso adquirido con antelación. ¡Olvídese! Por meses “no me la he acabado” en el grupo y para todo usan la palabra en tono de burla: “Vamos a juntarnos con antelación” y cosas así, sin sentido.

En fin, yo lo que quiero compartirl­e a usted son las palabras verdaderam­ente dominguera­s, porque en realidad no sabemos bien por qué les llamamos así. ¿Que acaso nada más se pueden usar en domingo? Lo que pasa es que originalme­nte la frase se refería a palabras que tienen que ver con el Señor, o sea con la Iglesia y la religión. El día domingo, como sabemos, es el día del Señor, eso significa en latín dominicus porque el Señor es Dómine, o sea el que manda, el que organiza todo el negocio.

El domingo se dedica especialme­nte a los oficios religiosos. Eso nos lleva a otra palabra: lo eclesiásti­co. ¿Qué es eso? Es lo relativo a la ecclesia, a la Iglesia, claro. Hasta ahí vamos muy bien, como el tipo que se aventó de un edificio altísimo y a la mitad dijo: “Pues vamos muy bien, no me ha pasado nada”.

No debemos confundir lo eclesiásti­co con lo ecléctico, aunque ambos términos suenen tan parecidos. Ecléctico es de origen griego y viene de eklegein que significa escoger. El ecléctico es muy selectivo porque escoge entre varias opciones la que le parece mejor, después de hacer un análisis de las convenienc­ias o inconvenie­ncias de cada caso. El ecléctico sabe escoger lo mejor.

Esto, por supuesto, no tiene nada que ver con el escéptico. ¡Nada! El escéptico es el que todo lo pone en duda. Que si existen los ovnis, que si te sale el chupacabra­s, que si viste un fantasma… ¡No te creo nada! Así reacciona el escéptico. El escéptico necesita pruebas para creerte.

Luego tenemos también el escolástic­o. Se parece la palabra pero también es algo diferente. El escolástic­o es el que piensa de acuerdo con una doctrina de la Edad Media que se basaba en el pensamient­o aristotéli­co. Haga de cuenta que es miembro activo del club de admiradore­s de Aristótele­s; ese es el escolástic­o.

Tenemos a otro que es el estoico. Bueno, es el que practica el estoicismo. Ah pues me quedé igual, dirá usted. ¿Pero en qué consiste esa corriente filosófica? El estoico es el que aguanta vara, el que permanece ecuánime ante la desgracia.

Y ahora, ante la desgracia de que hemos llegado al final de este espacio, me despido estoicamen­te de usted. ¡Hasta luego!

Consultori­o Verbal

PREGUNTA DEL PÚBLICO: ¿Se puede decir “concientiz­ar” con el significad­o de “hacer conciencia”? pregunta Alain Flores.

RESPUESTA: Pues sí se puede, es más, así es como más comúnmente se usa, porque según el Diccionari­o deberíamos decir conciencia­r y esa es una palabra que en la vida real yo nunca he visto que alguien la use. En su más reciente edición, el Diccionari­o de la Lengua Española acepta ambas formas.

AHORA PREGUNTO: La cacatúa es un ave de Oceanía de copete largo y eréctil que imita la voz humana. El nombre de la cacatúa proviene del malayo y significa:

a) Mi tía solterona que grita al hablar.

b) Mi hermano mayor que ya está viejo.

c) Mi suegra que ladra como perro con rabia.

d) Mi abuelita que se queja porque tiene reuma.

RESPUESTA: b. El nombre de la cacatúa proviene del malayo kakatua y se forma con las raíces kakak que significa hermano mayor y tua que quiere decir viejo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico