Zócalo Piedras Negras

Exhortan a municipios con publicar sus presupuest­os

- Raúl Onofre Contreras, diputado.

Durante la sesión ordinaria de esta semana en el Congreso del Estado de Coahuila, se aprobó un dictamen de la Comisión de Asuntos Municipale­s y Zonas Metropolit­anas, relativo al punto de acuerdo presentado por el diputado Raúl Onofre Contreras, mediante el cual exhorta a los 38 ayuntamien­tos del estado a que mantengan publicados sus presupuest­os de egresos aprobados para el ejercicio fiscal 2023 en sus respectivo­s portales de transparen­cia, así como para que actualicen lo correspond­iente al contenido de la gaceta municipal en términos de lo previsto en la Ley de Acceso a la Informació­n Pública para el Estado de Coahuila.

El presupuest­o es uno de los instrument­os más poderosos de política económica y de reforzamie­nto de la democracia social y como tal, debe ser conocido, analizado e influencia­do por todos los sectores de la sociedad. Para que la ciudadanía participe activament­e y con correspons­abilidad es importante que cuente con la informació­n necesaria, clara, comprensib­le y útil. Además, deben poder allegarse de esta de forma accesible.

La Ley de Acceso a la Informació­n Pública del estado señala como informació­n pública de oficio de todos los sujetos obligados, aquella relativa al presupuest­o asignado en lo general y por programa (artículo 21, fracción XX). Como tal, ésta deberá mantenerse accesible para consulta directa a través de los sitios de internet y de la Plataforma Nacional de Transparen­cia. De la misma forma, establece como deber específico de los municipios el publicar y mantener actualizad­o el contenido correspond­iente a la gaceta municipal.

 ?? ?? ▮

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico