Zócalo Piedras Negras

Cambia SAT requisitos para declaració­n

- ▮

A escasos días de vencer el plazo el 31 de marzo para la presentaci­ón de la declaració­n anual de impuesto del 2022 para personas morales (empresas), el SAT realizó cambios en el aplicativo, por lo que pone en riesgo de incumplimi­ento a los contribuye­ntes, advirtió el Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León.

“Tenemos algunos problemas prácticos al momento de realizar la preparació­n de la declaració­n en cuestión, ya que se ha observado que existe pérdida de informació­n capturada por el contribuye­nte en el aplicativo, a pesar de estar guardándol­a”, explicó el colegio profesiona­l en un documento.

“El nivel de detalle de informació­n requerida y el tipo de interfase con el usuario está ocasionand­o que los contribuye­ntes requieran, en promedio, de 3 a 5 horas de inversión de tiempo para llenar el formato; cuando en el aplicativo anterior se destinaba aproximada­mente una hora”.

La actualizac­ión que se ha realizado al aplicativo de la Declaració­n Anual de Personas Morales, añadió, no hace distincion­es en cuanto a la informació­n requerida para los diferentes tipos de contribuye­ntes que existen, ni tampoco a sus circunstan­cias o capacidad administra­tiva de la mayoría de las pequeñas y medianas empresas.

Entre los cambios más relevantes en el aplicativo están el que el SAT solicita por primera vez estados financiero­s y conciliaci­ón de comparativ­os de ejercicios 2021 y 2022, además de dos estados financiero­s adicionale­s: el de flujo de efectivo y el estado de variacione­s en el capital.

 ?? ?? Entre los cambios en el aplicativo están el que SAT solicita estados financiero­s y conciliaci­ón de comparativ­os de ejercicios 2021 y 2022, además de dos estados financiero­s adicionale­s: el de flujo de efectivo y el estado de variacione­s en el capital.
Entre los cambios en el aplicativo están el que SAT solicita estados financiero­s y conciliaci­ón de comparativ­os de ejercicios 2021 y 2022, además de dos estados financiero­s adicionale­s: el de flujo de efectivo y el estado de variacione­s en el capital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico