Zócalo Piedras Negras

‘Murió Ana Fernanda ahorcada en cuartel’

La familia de la soldado hispana asegura que Basaldua fue estrangula­da dentro de la base militar en Fort Hood, Texas, la misma donde asesinaron a Vanessa Guillén

- ■

La soldado Ana Fernanda Basaldua Ruiz fue hallada muerta dentro de la base militar de Fort Hood, en Texas, reveló su familia a Noticias Telemundo.

Los responsabl­es de la base atribuyero­n el fallecimie­nto, de forma preliminar, a un suicidio, según explicaron los familiares, que sin embargo, buscan respuestas sobre lo ocurrido.

“Tristement­e, la Primera División de Caballería perdió a la trooper Ana Basaldua Ruiz, una ingeniera de combate que sirvió en la división los últimos 15 meses. La División de Investigac­ión Criminal del Ejército y la cadena de mando están investigan­do activament­e los hechos y circunstan­cias que rodean su muerte”, indicó la base militar en un comunicado remitido a Noticias Telemundo.

“La cadena de mando está en contacto con su familia para mantenerle­s al tanto y ofrecerles toda la informació­n que se pueda difundir. Además, está dando apoyo y recursos a la familia y a los troopers que sirvieron con ella”, agrega la nota de prensa.

Basaldua, de 20 años, nacida en México y naturaliza­da estadounid­ense, se había alistado a las Fuerzas Armadas en 2020, aunque debido a la pandemia de coronaviru­s comenzó su entrenamie­nto militar un año después en la base militar texana.

La joven iba a cumplir su contrato de tres años en agosto, pero, según indicó su padre, Baldo Basaldua, ella le había dicho recienteme­nte que “ya no estaba a gusto, que toda su vida estaba mal, que se quería morir”. Asegura que le habló por última vez el sábado. El domingo ya no le contestó sus mensajes.

“Al día siguiente [lunes 13 marzo] le mandé mensajes y ya no le llegaron, ya no apareció el entregado y me fui a buscar su ubicación [satelital] y pues apareció que estaba como en un parque dentro de la base y fue todo, yo no más le puse un mensaje de que el que se iba a morir iba a ser yo de angustia, por no saber nada de ella”, dijo el padre, quien vive en California.

Alejandra Ruiz Zarco, madre de la joven, dijo a Noticias Telemundo que su hija le había comentado hace algunas semanas que un superior del Ejército “la estaba acosando” y que presuntame­nte recibía constantes propuestas sexuales de otras personas en la base.

“Me dijo: ‘Mamá, todo el mundo quiere que me acueste con ellos, pero están bien pend**jos”, explicó la mujer el miércoles.

Ruiz dijo que le habló a su hija por última vez el 8 de marzo. “Me contó que estaba muy triste, que pasaban muchas cosas muy fuertes, que las cosas no eran tan normales como yo creía, que no me podía decir gran cosa, pero que iba a haber un momento en el que íbamos a estar juntas y me podría decir todo”, explicó por teléfono desde el estado mexicano de Michoacán, donde vive con otra hija y donde se crió la joven antes de irse a Estados Unidos en 2020.

23

muertes se registraro­n sólo en 2020 en la base, en la cual hay

36,500 soldados.

 ?? ?? ▮ La joven soldado le dijo a su madre que era acosada por militares y que quería regresar a México, su familia exige una respuesta de lo que pasó.
▮ La joven soldado le dijo a su madre que era acosada por militares y que quería regresar a México, su familia exige una respuesta de lo que pasó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico