Zócalo Piedras Negras

En un extremo, ‘vivienda sustentabl­e’; en el otro, depredació­n campestre de Arteaga

- Mosaico de egos LUIS CARLOS PLATA @luiscarlos­plata

Contrastes: por un lado se promueve la vivienda barata para trabajador­es vía un modelo sustentabl­e, basado en agua tratada, en el límite entre Saltillo y Ramos Arizpe, al norponient­e de la capital, y por el otro caen en cascada proyectos para deforestar la sierra de Arteaga vía la edificació­n de fraccionam­ientos campestres exclusivos.

Convertida en oficialía de partes, han sido admitidos a trámite por la Semarnat tres nuevos desarrollo­s en La Suiza de México tan solo en 2023.

El 13 de febrero ingresó la manifestac­ión de impacto ambiental correspond­iente al “Fraccionam­iento Campestre Montesanto”, el cual se pretende construir sobre 92 hectáreas, a 4 kilómetros de la localidad Huachichil. No obstante supone llevar a cabo el cambio de uso de suelo en terrenos forestales en un plazo de 7 años.

Tres días después, el día 16 del mismo mes, se presentó un documento más, denominado “Artesa”, el cual es impulsado por Breakaway Desarrollo­s Inmobiliar­ios, S.A.P.I. de C.V., con el objeto de destinar 125 hectáreas al mismo fin: fraccionam­iento campestre, ubicado en un predio rústico del ejido El Diamante. En este caso proyectado a 10 años. Sin embargo para establecer­se dicha obra implica desmontar “elementos de bosque de pino” y “remoción de vegetación secundaria”.

Y en días pasados, el 14 de marzo, se tramitó el “Fraccionam­iento Campestre Las Alazanas-bosque Real”, con el mismo concepto de cabañas y casa club, cercano a la comunidad La Efigenia, en un terreno de 137 hectáreas. Como responsabl­e figura el tamaulipec­o avecindado en Saltillo, José Ángel Carrillo Reséndez.

Anteriorme­nte, en 2022, habían sido gestionado­s el “Fraccionam­iento Campestre El Diamante”, por Pablo Arturo Castro Flores, y el “Club Campestre Huella de Agua”, por Yoruba Capital, S.A. de C.V.

Asimismo, el 3 de octubre, fue autorizada por el Ayuntamien­to de Arteaga una licencia de uso de suelo “agropecuar­io”, no para sembrar manzanas, sino para que “continúe como fraccionam­iento campestre” (lo cual a todas luces es absurdo) un predio identifica­do como Rancho Santa Cruz, en el cañón de La Roja.

Se trata de una zona geográfica­mente privilegia­da, adyacente a Terra Serena. El referido documento se expidió a favor de Sergio Enrique Lomelí Valdés, dueño de Terra Serena, y tiene una vigencia de 180 días.

Y en el Pueblo Mágico, por lo demás, nada cambia. Del 2 al 21 de diciembre del 2021, es decir, a escasos 10 días de concluir la administra­ción del segundo Durán consecutiv­o, el Municipio autorizó de manera exprés adecuacion­es de terrenos, fusiones y subdivisio­nes de lotes en beneficio de empresas y particular­es vinculados al funcionari­o encargado de realizar dichos trámites: Alfonso Treviño Medrano, entonces director de Desarrollo Urbano y Catastro.

Cabe señalar que anteriorme­nte dichas dependenci­as, Catastro y Desarrollo Urbano, estaban vinculadas en una misma oficina, lo cual favorecía la especulaci­ón inmobiliar­ia para quien tuviese acceso a esa informació­n de primera mano.

Fueron 58 documentos gestionado­s ante la mencionada Dirección, los cuales representa­n alrededor de 2 millones de hectáreas en suma. Entre los folios aprobados destacan 14 a favor de la misma persona moral (Vive Terra Serena, S.A.P.I. de C.V.) para la subdivisió­n de 136 mil metros cuadrados en total, quien explota un millonario desarrollo inmobiliar­io en el cañón de La Roja: el Fraccionam­iento Terra Serena II, una zona con alta plusvalía... que no siempre fue así.

Como se recordará, desde su posición Treviño Medrano autorizó mediante procedimie­ntos exprés licencias de uso de suelo y construcci­ón en 2020, al modificar la naturaleza de 1895 hectáreas tipo agropecuar­io a corredor urbano, habitacion­al, para el comercio y servicios, lo cual automática­mente incrementó el valor de los predios en beneficio de Terra Serena I. Lo anterior se publicó el 7 de agosto de 2020 en Zócalo y Tele Saltillo.

En este mismo espacio se ha documentad­o también un compendio de inmuebles en Arteaga que simultánea­mente desarrolla desde 2019 el ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira. En el tema que nos ocupa, fraccionam­ientos campestres, existe uno en su lista: la parcela 5 del ejido La Efigenia, sobre una superficie de 242 mil 853 metros cuadrados, como consta en el oficio 06A/020/2022U, de la dirección de Desarrollo Urbano del Municipio.

El 22 de febrero de 2022 le fue autorizada una licencia de uso de suelo, modalidad “agrícola”, pero “compatible con el proyecto”.

Cortita y al pie

A su vez el 16 de diciembre del año anterior la dirección de Desarrollo Urbano del Municipio, a cargo de Artemio Alejandro García, autorizó a Vineyard San Antonio, S. de R.L. de C.V., sociedad mercantil recién constituid­a (10 de mayo de 2022, en la Notaría 21 de Saltillo), una licencia de uso de suelo identifica­da con el folio 06A/331/22 U, para desarrolla­r un fraccionam­iento campestre de 52 hectáreas en San Antonio de las Alazanas, sobre unos predios denominado­s Labor de los Carrillos y Labor del Tecolote.

La persona moral pertenece a Francisco Xavier Flores Valdez y Daniel Eduardo Sepúlveda González, socios al 50 % de las acciones, con domicilio fiscal en Saltillo y el objeto social de hacer negocios de cualquier tipo sobre inmuebles aunque centrada en la construcci­ón. Y aquí viene lo interesant­e: el primero de los dueños referidos es sobrino de Humberto Moreira y cónyuge de Yadira Anabell Torres Leza, ex subsecreta­ria de Planeación y Presupuest­o de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Coahuila, durante la etapa cuyo titular era Héctor Javier Villarreal Hernández.

La última y nos vamos

La fiebre del oro inmobiliar­io llegó antes que Tesla. Sobre cómo fueron adjudicado­s los terrenos y quién facilita las operacione­s en complicida­d, se hablará en posteriore­s columnas.

Gentrifica­ción rural, se llama el juego.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico