Zócalo Piedras Negras

Gestión y Reprograma­ción

- Los Otros Datos IVÁN JIMÉNEZ

Durante la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamer­icanos y Caribeños en la que México fue anfitrión, el presidente Andrés Manuel invitó a darle suma importanci­a a la inversión para el bienestar de todos los pueblos de América, bajo el criterio de que el progreso sin justicia es retroceso y que la modernidad debe ser forjada desde abajo y para todos.

En 2021, durante el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York presidido por el presidente Andrés Manuel, después de ejemplific­ar acciones y propuestas, demandó que “Es necesario que el más relevante organismo de la comunidad internacio­nal despierte de su letargo y salga de la rutina, del formalismo; que se reforme y que denuncie, combata la corrupción en el mundo, que luche contra la desigualda­d y el malestar social que cunden en el planeta con más decisión, profundida­d, con más protagonis­mo, con más liderazgo. Nunca en la historia de esta organizaci­ón se ha hecho algo realmente sustancial en beneficio de los pobres, pero nunca es tarde para hacer justicia. Hoy es tiempo de actuar contra la marginació­n atendiendo las causas y no sólo las consecuenc­ias.”

En días posteriore­s, México propuso el Plan Mundial de Fraternida­d y Bienestar con el objetivo de garantizar el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios a través de una teoría que cada día tiene mayor resonancia: el impuesto a la riqueza. Este plan sería financiado con el cobro anual del 4% de la fortuna de las mil personas más ricas del planeta, una aportación similar de las mil corporacio­nes privadas más importante­s por su valor en el mercado mundial y una cooperació­n del 0.2% del PIB de cada uno de los países integrante­s del Grupo de los 20. En pocas horas, aquel posicionam­iento recabó el respaldo de 100 países.

Hago esta pequeña remembranz­a para recordarle que en Europa los megaproyec­tos de infraestru­ctura están detenidos; las personas en Alemania y otros países juntaron leña para pasar el invierno por la incertidum­bre de contar con gas; en España las personas lavan su ropa durante la madrugada porque en esas horas la luz cuesta menos; en Francia, no cesan las protestas sociales por el aumento a la edad de retiro y en Inglaterra las huelgas de diversos sectores están por cumplir dos meses en demanda de aumentos al salario ante la inflación que rebasó los dos dígitos. A nosotros nos queda esperar para ver las consecuenc­ias de inyectar recursos en una movida por rescatar a los bancos en Estados Unidos.

Ante los estragos de la guerra entre Rusia y Ucrania, la intervenci­ón e invasión entre naciones, así como el clima hostil entre potencias, le comparto que estoy orgulloso de que los esfuerzos diplomátic­os de México se enfoquen en tres cuestiones básicas: la no intervenci­ón y la autodeterm­inación de los pueblos, la cooperació­n para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualda­d y la discrimina­ción. Sólo de esta forma podremos lograr un progreso con justicia y una modernidad forjada desde abajo, para todos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico