Zócalo Piedras Negras

El AIFA sin gestas... pero con himno

-

Puestos de pie por orden militar, cantaron: “Aeropuerto Felipe Ángeles, abre tus puertas a la aviación/ Tu inmenso cielo que garantice tiempos de gloria y satisfacci­ón/ Dentro de las ruinas te levantaste y por tu pueblo tú te forjaste/ Como un castillo inquebrant­able, donde se albergan fuerza y pasión”.

Tresciento­s desentonad­os, siguiendo la letra en un folleto que les habían dejado en sus sillas, o en las pantallas del auditorio que servían de karaoke. Trabajador­es del aeropuerto, burócratas, azafatas, invitados e incluso militares que cuidan las maletas, se pusieron de pie y cantaron. El AIFA aún no tiene gestas que contar, pero ya tiene su himno, un himno militar.

Era el festejo del primer aniversari­o del AIFA, construido sobre las ruinas, se podría decir, de lo que fue algún día el aeropuerto en Texcoco, cancelado en 2019 por el Presidente Andrés Manuel López Obrador cuando ya se habían gastado más de 100 mil millones

de pesos.

Era el piso 7 del hotel abierto nueve meses después de la inauguraci­ón de la terminal aérea, y momentos antes, el general brigadier retirado Isidoro Pastor Román, director de la empresa militar a cargo del AIFA, había admitido una falla en la estrategia.

Si en febrero de 2022 calculó 2.4 millones de pasajeros en el primer año del AIFA, ahora informó que se habían quedado en un millón 385 mil 111. Pastor Román, ubicado a la derecha del secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, se enredó en la cifra. Dijo: “El transporte es de mil 385 111”, pero estaba en las pantallas y se entendió de todos modos.

 ?? ?? ▮
Sin vuelos, pero con himno.
▮ Sin vuelos, pero con himno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico