Zócalo Piedras Negras

Enfrenta Bad Bunny demanda millonaria

El puertorriq­ueño fue denunciado por su exnovia Carliz de la Cruz Hernández

- Anselmo Camarillo EL UNIVERSAL

El icónico estribillo de “Bad Bunny baby”, utilizado en algunos temas del puertorriq­ueño, Benito Martínez Ocasio, nombre real del famoso, le estaría provocando problemas legales, pues fue demandado por su exnovia Carliz de la Cruz Hernández, por derechos de imagen, derechos morales de autor y daños y perjuicios.

La querella interpuest­a el 1 de marzo en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan (Puerto Rico), solicita una compensaci­ón no menor de $40 millones de dólares por los “daños” sostenidos por la demandante.

Hernández, abogada desde el 2021, afirma que fue novia de Bad Bunny entre el 2011 y el 2016.

¿Por qué la demanda?

De acuerdo con su versión, grabó el eslogan “Bad Bunny baby” en su teléfono por petición del cantante de “Neverita”.

El estribillo apareció por primera vez en el tema “Pa’ ti” (2017) y luego se repitió en “Dos mil 16” (2022). Este último uso provocó la demanda de la licenciada.

De acuerdo con el documento legal que explica el medio “El nuevo día”, en el 2015 Carliz y el cantante decidieron utilizar la voz de ella para poner la palabra “Baby” después del nombre de él y que fuera más original.

De La Cruz detalló que ese mismo año, mientras se encontraba en un hospedaje junto con una amiga, el famoso le pidió que se grabara diciendo la frase.

Hernández se desplazarí­a hacia el baño del departamen­to, donde se quedaba, para cumplir con el pedido, ya que era donde menos ruido había y se lo envió a Bunny.

Luego de que la voz de “Me

porto bonito” utilizara la grabación en algunas canciones que subió a la plataforma de Soundcloud, en diciembre de 2016, se publicó “Para ti”, en donde aparenteme­nte salía la voz de la demandante “sin su consentimi­ento ni autorizaci­ón por escrito”.

Se trató de la primera vez que “El Conejo Malo” grabó para el sello discográfi­co Rimas Entertainm­ent. Mientras tanto, entre junio y diciembre, el famoso se habría presentado en Estados Unidos, Puerto Rico y República Dominicana donde comenzaba los conciertos con la voz de Cruz y con una pista de fondo

El 5 de mayo de 2022, previo al lanzamient­o del álbum “Un

verano sin ti”, los representa­ntes de su ex le enviaron contratos que nunca fueron firmados. Sin embargo, al otro día se publicó y se vendió el disco que contenía la voz de la demandante “sin importar si daba su consentimi­ento para el uso de su voz o no. Es decir, su identidad”.

La voz también se escuchó en la serie de conciertos que realizó como parte de su reciente tour, a partir de julio de 2022.

Además de la violación de los derechos morales de autor y de la violación de los derechos de imagen, De La Cruz Hernández también alega que la falta de consentimi­ento en el uso de su voz da paso también a una reclamació­n de daños

y perjuicios. La demandante está solicitand­o para cada una de las ocho causas de acción que detalla la demanda, una compensaci­ón no menor de $5 millones, lo que suma a un total de $40 millones por todos los daños sostenidos por la demandante.

¿Quiénes son los demandados por Carliz?

El medio explica que Rimas Entertainm­ent, LLC.; Noah Assad Byrne (mánager del famoso); Rimas Classics, LLC.; y Noah Assad LLC., entre otras compañías y personas que no fueron identifica­das en el documento entregado al tribunal, están incluidos en la demanda, además de Benito.

 ?? ?? ▮
Carliz de la Cruz Hernández, abogada desde el 2021, afirma que fue novia de Bad Bunny entre el 2011 y el 2016.
▮ Carliz de la Cruz Hernández, abogada desde el 2021, afirma que fue novia de Bad Bunny entre el 2011 y el 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico