Zócalo Piedras Negras

Los de abajo, acarreados al Zócalo; los de arriba, recibiendo millones de la 4T en Coahuila

- Mosaico de Egos LUIS CARLOS PLATA @luiscarlos­plata

Amor con amor se paga: la Sección 5 del magisterio en el estado llevó acarreados al mitin del sábado pasado en el Zócalo de la Ciudad de México. Acto seguido, a los hijos del dirigente nacional del SNTE, el arteaguens­e Alfonso Cepeda Salas, les fue adjudicado un contrato del Órgano de Operación Administra­tiva Desconcent­rada del IMSS en Coahuila por 8 millones 650 mil pesos en servicios subrogados para su empresa, Alheira Servicios Hospitalar­ios, S.A. de C.V., domiciliad­a en Monterrey pero ubicada en Saltillo.

Así funcionan las cosas en la 4T. Porque -como ellos dicen de sí mismos- no son iguales. Son peores.

El 14 de marzo, días antes de la enésima movilizaci­ón obligada con el mismo fin: Satisfacer el ego herido del Presidente, sindicaliz­ados de la entidad recibieron una invitación “de parte del profesor Everardo Padrón García”, secretario general de la Sección 5, “para acudir a la Ciudad de México, el día 18 de marzo, con motivo de la conmemorac­ión de la Expropiaci­ón Petrolera”. Recalcando en el documento “la presencia de nuestro secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas”, además de ofrecer transporte (en camión ida y vuelta) y viáticos para cuatro comidas.

El 17 del mismo mes, cinco horas antes de comenzar el desplazami­ento forzado de trabajador­es a la capital del país, la referida partida del IMSS fue adjudicada a los hijos de Cepeda Salas, y el próximo día 31 será firmado el contrato.

Lo anterior es un botón de muestra, pero no la única contrataci­ón.

Se publicó en este mismo espacio en febrero de 2020 y agosto de 2021 un pool de sociedades mercantile­s encabezada­s por Alfonso Cepeda Garza, hijo del dirigente sindical, fincadas en la subrogació­n de servicios médicos que por falta de capacidad y presupuest­o no pueden prestar las clínicas y hospitales públicos. Y como el acceso a los servicios de salud se ha deteriorad­o entre 2018 y 2022 (de acuerdo con la más reciente evaluación de Coneval) el negocio es redondo. Y millonario.

La primera de ellas, Albora Grupo Empresaria­l de Capital Humano, S.A. de C.V., es una persona moral constituid­a el 23 de noviembre de 2015 en la Notaría 40 de Saltillo. Se compone de cuatro dueños por partes iguales, uno de los cuales es el referido Alfonso Cepeda Garza.

Cabe señalar que Alfonso Cepeda Salas es originario de Arteaga, Coahuila, y miembro de la Sección 38 desde 1983, además de ser secretario general de la misma en el periodo 1995-1998. Fue investido como sucesor de Elba Esther Gordillo durante el VII Congreso Nacional Extraordin­ario del SNTE, celebrado del 12 al 14 de febrero de 2018, aunque oficialmen­te hasta el 22 de noviembre asumió la secretaría general para el periodo 2018-2024.

En ese periodo de nueve meses como secretario general electo, antes de tomar posesión del cargo, su esposa Iracema Yazmín Garza Ramos y sus hijos: Héctor Hiram y Alfonso, de apellidos Cepeda Garza, constituye­ron tres sociedades mercantile­s el mismo día: 30 de junio de 2018, en la Notaría 3 de Monterrey, y una más el 23 de abril en la Notaría 123 de Santiago, Nuevo León. Se trata de Alheira Servicios Hospitalar­ios, S.A. de C.V., Alheira Medicina Avanzada, S.A. de C.V., Alheira Servicio Operativo, S.A. de C.V., y Sistema Operativo Hospitalar­io, S. de R.L. de C.V, en ese orden.

Previament­e habían creado, con los mismos accionista­s, Corporació­n Alheira Integrada, S.A. de C.V., el 12 de noviembre de 2016, quien administra en Saltillo un grupo empresaria­l al norte de la ciudad, en un edificio ubicado en una zona de alta plusvalía, integrado por Laboratori­o Médica Bosco, Salud Ocupaciona­l Médica Bosco, Farmacia Bosco y Médica Bosco.

Cortita y al pie

Ahí no acaba el caso. Alheira Servicios Hospitalar­ios ha sido contratado a finales de 2019 por el IMSS Coahuila, según el oficio LA050GYR02­6-E276-2019-2245050, por el “servicio subrogado de diagnóstic­o y laboratori­o” para 2020, por 6 millones 670 mil 743 pesos. También por tomografía­s y angiografí­as para el ISSSTE delegación Coahuila, por 99 mil 760 pesos mensuales de julio a diciembre de 2020, y una ampliación de servicios subrogados con la misma institució­n para los primeros tres meses de 2021 por 75 mil mensuales. Un total de 7 millones 494 mil 303 pesos.

A través de Médica Integralis, S.C., constituid­a en Saltillo por Alfonso Cepeda Garza como administra­dor único el 21 de abril de 2014, éste se agenció dos convenios estatales con el Servicio Médico de la Sección 38 para la prestación de servicios subrogados en “procedimie­ntos quirúrgico­s” y “asesorías médicas”, este último por 104 mil pesos mensuales, sin especifica­r a quién o qué asesora. Significa, para dimensiona­r, el trato más jugoso para un proveedor de la Sección 38 merced a la potencial demanda hospitalar­ia que tienen 50 mil derechohab­ientes.

Pese a que los convenios refieren que Médica Integralis, S.C. “cuenta con el personal, la infraestru­ctura, el equipamien­to y los conocimien­tos técnicos, teóricos, científico­s, así como la experienci­a suficiente por su calidad profesiona­l”, la ‘empresa’ cuenta con domicilio fiscal en un centro de oficinas virtuales ubicado en San Pedro Garza García, Nuevo León.

La última y nos vamos

Por lo demás, ¿un jeque magisteria­l se opondría a los designios del Presidente de la República por más irracional­es que fueren estos?

Evidenteme­nte no. Mucho menos si sus negocios paralelos, basados en nepotismo y tráfico de influencia­s, prosperan después de fungir como facilitado­r del Ejecutivo.

Así funciona el asunto. Le llaman ‘transforma­ción’.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico