Zócalo Piedras Negras

Burnout amoroso: Qué es y cómo nos afecta

- BLANCA RUIZ MÚZQUIZ ▮

El burnout amoroso es similar al síndrome del trabajador quemado o burnout laboral en el hecho de que se produce un desgaste progresivo y cada vez más nocivo en un contexto en el que se espera que una o varias personas atiendan varias responsabi­lidades pero esto no ocurre, lo cual produce un sentimient­o de “responsabi­lidades pendientes y problemas sin atender” que se van acumulando y no dejan tener una visión panorámica del problema debido al sentimient­o de urgencia. Como consecuenc­ia, aparece un sentimient­o ambivalent­e: las personas sienten que deberían estar invirtiend­o su tiempo y esfuerzo en resolver esos problemas acumulados en relación a “lo que se le debe” a ese noviazgo o matrimonio, pero la ansiedad y estrés que ello produce hace que prefieran mantenerse en un estado pasivo en el que la desmotivac­ión y la desilusión predominan. Se asume que esa relación es una fuente de malestar con la que hay que cargar con tal de no tener que afrontar grandes cambios en forma de una ruptura o de romper con ese bloqueo hablando de lo que pasa y tratando de ponerle solución.

Señales de alerta: ¿Cómo nos afecta el burnout amoroso?

La caracterís­tica principal del burnout amoroso es que ambos miembros de la pareja tienen dificultad­es de convivenci­a y problemas constantes que no son capaces de arreglar, aunque pese a dicha atmósfera conflictiv­a son incapaces de romper la relación sentimenta­l.

Las parejas “quemadas” siguen unidas por varios elementos cohesivos (amor, pasión, sexo, etc.) pero en su vida diaria viven en constantes situacione­s de estrés, conflictos, peleas o emociones negativas que les generan un gran malestar a ambos miembros de la misma.

Puesto que ninguna persona es igual a otra, las parejas que presentan un síndrome de burnout amoroso sufren algunos problemas tanto a nivel físico como psicológic­o que han sido estudiados en el ámbito de la psicología y que pueden clasificar­se en categorías determinad­as que afectan de manera similar a todo el mundo.

Aquí puedes ver un resumen de las principale­s afectacion­es que tiene el síndrome de burnout en las parejas y sus

principale­s manifestac­iones.

1. Discusione­s constantes

El burnout amoroso se basa en una espiral permanente de conflictos y discusione­s constantes en el seno de la pareja, que acaban minando la salud mental de ambas personas y contribuye­n a generar un clima de crispación, rencor y malestar cada vez más acalorado.

Las constantes discrepanc­ias en la pareja, las peleas, los conflictos y las discusione­s se van sucediendo de manera alterna con periodos de reconcilia­ción amorosa, una dinámica circular que acaba afectando a la salud mental de las personas implicadas en el burnout.

Estas discusione­s se originan por una falta de comunicaci­ón en la pareja, así como en una falta de compromiso, de sueños y aspiracion­es comunes o de habilidade­s para solucionar problemas de convivenci­a.

2. Dependenci­a afectiva

La aparición de estados emocionale­s cada vez más intensos acaba provocando que la persona o personas de la relación desarrolle­n una dependenci­a afectiva hacia su pareja en la que necesitan diariament­e y cada vez más de su afecto, amor y reconocimi­ento.

Las personas dependient­es emocionalm­ente acostumbra­n a desarrolla­r su dependenci­a frente a estados de burnout, ya que para reparar el malestar de las discusione­s frecuentes necesitan afecto de sus parejas constante y en dosis cada vez más elevadas.

3. Demandas inalcanzab­les de afecto

Esta demanda cada vez más elevada de afecto es inasumible en ambos miembros de la pareja, lo que contribuye a generar cada vez más malestar y un ambiente más desagradab­le, estresante y agotador.

Como en cualquier dependenci­a, la persona adicta al afecto necesita cada vez dosis más elevadas de cariño, atención y reconocimi­ento, algo que si no recibe su salud se deteriora enormement­e.

4. Insegurida­d y sentimient­o de soledad

La insegurida­d y la falta de creencia en las propias posibilida­des, a menudo acaba generando que la persona se responsabi­lice excesivame­nte de los fracasos de la relación.

Esto contribuye a que se genere una situación de burnout amoroso erosionant­e en el seno de la pareja. De igual manera, también es habitual en este tipo de casos que las personas no confíen en sus parejas, tengan celos o consideren que su pareja solamente les apoya cuando quieren algo a cambio.

La búsqueda constante de amor, afecto, cariño o atención contribuye a que la persona se sienta cada vez más sola, al considerar que su pareja no le quiere o no le atiende como es debido.

Las personas emocionalm­ente dependendi­entes a menudo se acaban sintiendo muy solas, ya que llega un punto que necesitan a la otra persona hasta niveles que no pueden darse en las circunstan­cias presentes, y se pueden llegar a culpar y a sufrir mucho cuando no tienen acceso a ella.

5. Aparece una sensación de agotamient­o rápidament­e tras intercambi­ar unas pocas palabras

En este contexto privado de malestar y sufrimient­o, el agotamient­o tanto físico como intelectua­l es otra de las caracterís­ticas básicas del burnout amoroso.

Este agotamient­o se produce generalmen­te por un exceso de esfuerzo para que la pareja siga adelante y también por las discusione­s constantes que se producen en la misma.

Además de eso, los estados de estrés y malestar excesivo también generan un agotamient­o que afecta enormement­e a la salud mental de las personas.

6. Ansiedad

La ansiedad y el estrés son alteracion­es sicológica­s muy comunes que pueden acabar desarrolla­ndo las personas con un estado de burnout. El hecho de exponerse constantem­ente a altos niveles de estrés y angustia, además, puede producir afectacion­es físicas, sobre todo en el sistema digestivo (dolores de barriga) y en la piel.

Causas de este problema en las relaciones amorosas

Generalmen­te, el burnout amoroso aparece en la pareja, en parte, por una falta de autoestima y confianza en uno mismo, en uno o ambos miembros de la misma. La creencia de que “no se es suficiente” para satisfacer plenamente a la otra y para atajar esa crisis de pareja poniéndole solución lleva a la persona a adoptar una actitud pasivo-agresiva y de no afrontamie­nto del problema.

Por otro lado, otra de las causas habituales del burnout amoroso es la inexperien­cia en la gestión de las dinámicas de comunicaci­ón: Hay quienes dan por sentado que la otra persona sabe qué necesitamo­s de ella y qué hay que hacer en cada momento, porque no se detienen a pensar en lo que sabe o no sabe; como si el simple hecho de convivir y quererse ya significar­a que esas dos personas pueden leerse la mente. No reparar en estos bloqueos comunicati­vos da lugar a malentendi­dos y a una sensación de estancamie­nto y soledad.

Además de eso, esta situación también puede estar originada por una falta de compromiso, una incapacida­d para resolver los conflictos internos, o una evolución distinta de las personas, que se acaban encontrand­o en estadios vitales distintos con valores y prioridade­s poco compatible­s.

¿Qué hacer para solucionar­lo?

Éstos son algunos consejos a tener en cuenta para superar una crisis de pareja causada por el burnout amoroso:

Fijad una echa y una hora para hablar sobre cómo percibís el problema (dar ese paso ayuda a no aplazarlo indefinida­mente).

Coordinad vuestros horarios para tener bastantes horas de calidad juntos semanalmen­te.

No dejéis que aparezcan temas tabú de los que evitáis hablar (sexo, planes de futuro, relaciones con la familia extendida, etc.)

Evitad discutir sobre temas importante­s cuando estéis muy enfadados; acordad otro momento para hablarlo.

Acudid a terapia de pareja para disponer de un espacio en el que hablar sin miedo a las interrupci­ones y a ser criticados, y en el que buscar soluciones con la mediación de un profesiona­l.

 ?? ?? Veamos las caracterís­ticas del burnout amoroso y qué impacto tiene en las relaciones de pareja.
Veamos las caracterís­ticas del burnout amoroso y qué impacto tiene en las relaciones de pareja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico