Zócalo Piedras Negras

Ante la sequía podemos perder la batalla: Segob

El problema afecta a más de la mitad del país, admite Adán Augusto

- ■

Más de la mitad del país enfrenta un problema grave de sequía y a esa crisis se suman los altos niveles de contaminac­ión de los principale­s ríos, alertó ayer el secretario de Gobernació­n, Adán Augusto López.

“Nuestros ríos, la mayoría de ellos de los más caudalosos del continente, contaminad­os a niveles tales, que hacen imposible que sean fuente de abastecimi­ento de agua para los habitantes de nuestro país”, detalló frente a John Kerry, enviado especial para el Clima de la Casa Blanca.

De acuerdo con la Conagua, las principale­s presas del país registran en promedio un almacenami­ento de agua de 58% de su capacidad, 6 puntos menos que al cierre de enero.

“Hoy tenemos un problema severo de sequías y si no lo planeamos, no vamos a poder ganar esa batalla”, aseguró.

Incongruen­cia

Lejos de incentivar el uso del agua tratada en los procesos de producción, la Comisión Nacional del Agua castiga a la industria, lo que genera que las empresas prefieran seguir explotando los mantos freáticos, Jericó Abramo Masso.

“Muchas de ellas no están interesada­s, porque cada año la Conagua revisa los consumos. Si una empresa tiene derecho a extraer 10 hectómetro­s cúbicos anuales, pero por emplear agua tratada su consumo baja a la mitad, pues entonces la Comisión baja la concesión a cinco hectómetro­s anuales; y por consecuenc­ia las empresas no quieren que les reduzcan ese derecho”, afirmó.

Tan sólo la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Saltillo, ubicada en Ramos Arizpe, está produciend­o más de 25 millones de metros cúbicos al año, los cuales terminan arrojados al arroyo, porque las empresas no los están comprando.

“Por eso no les interesa agarrar el agua saneada. Lo que hay que hacer es una reforma a la Ley de Aguas Nacionales para incentivar el uso de agua gris sin que vean en riesgo su fondo de extracción, con la garantía que se extraiga menos agua limpia y use más tratada”, afirmó.

No toda el agua que se extrae de los pozos llega a las dos plantas tratadoras de la ciudad, pues entre el uso, consumo y pérdidas, sólo 52.9% llega al drenaje sanitario y se trata.

El secretario de Gobernació­n, Adán Augusto López, reconoció que más de la mitad del país enfrenta un problema grave de sequía.

Durante la reunión de la Conferenci­a Nacional de Gobernador­es (Conago), en Oaxaca, el funcionari­o consideró que a esa crisis se suman los altos niveles de contaminac­ión de los principale­s ríos que pasan por el territorio nacional.

“Hoy tenemos un problema severo de sequías y si no lo planeamos, no vamos a poder ganar esa batalla. Más de la mitad del territorio nacional enfrenta un grave problema de sequía”, aseguró frente a John Kerry, enviado especial para el Clima de la Casa Blanca.

 ?? ?? ▮ El último mapa de la Conagua muestra a las regiones Sureste, Laguna y Centro de Coahuila encarando una sequía severa.
▮ El último mapa de la Conagua muestra a las regiones Sureste, Laguna y Centro de Coahuila encarando una sequía severa.
 ?? ?? ▮ Adán Augusto López
▮ Adán Augusto López

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico