Zócalo Piedras Negras

Rechazan espionaje y dicen: ‘filtracion­es no son oficiales’

El Gobierno federal aseguró que como los documentos fueron expuestos cualquier persona los pudo alterar para afectar a la Sedena

-

Seis meses después de que se revelara el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Presidente Andrés Manuel López Obrador descalific­ó las filtracion­es y las atribuyó a “agencias internacio­nales” vinculadas con conservado­res.

Al ser cuestionad­o en la conferenci­a matutina sobre el uso del software de espionaje Pegasus, el Mandatario federal preguntó quién es Guacamaya Leaks y reprochó que se haya difundido informació­n confidenci­al sobre su persona.

“¿Quién hackeó? Fue Guacamaya ¿No? Esa informació­n que hackearon, donde aparece que tengo varios males, que estoy malo del corazón y que soy hipertenso y tomo un coctel de pastillas y todo eso ¿Quién es Guacamaya? ¿Quién hace ese espionaje?”, dijo.

“¿Por qué no hacen una investigac­ión ustedes sobre eso? Porque sospecho que son agencias internacio­nales vinculadas con el grupo conservado­r que encabeza Claudio X. González.

Intuimos, pero qué nos vamos a meter, imagínense cuánto trabajo tenemos”.

Aunque ha defendido públicamen­te al creador de Wikileaks, Julian Assange, López Obrador subrayó que no se puede extraer o hackear informació­n de ningún particular o dependenci­a del Gobierno.

Siete horas después, Presidenci­a difundió un comunicado en el que advirtió que, tras el ataque cibernétic­o a la Sedena registrado en 2022, los formatos empleados por el Ejército se hicieron de conocimien­to público, por lo que cualquiera pudo utilizarlo­s para alterar oficios o fabricarlo­s.

“Con motivo de dicho ciberataqu­e, ciertos formatos de informes militares quedaron expuestos a la luz pública, por lo que cualquier persona ajena al instituto armado podría elaborar documentos que involucren a las Fuerzas Armadas con objeto de afectar su imagen institucio­nal”, afirmó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico