Zócalo Piedras Negras

Pemex: 85 Años de vida productiva (II)

- Entorno ecónomico FEDERICO MULLER f1953@ricardo.yahoo.com

Se aprovecha la coyuntura del aniversari­o de Petróleos Mexicanos, para comentar sobre tres hombres, que muy probableme­nte sus nombres no se mencionaro­n en los discursos alusivos al 18 de marzo, enarbolado­s como bandera de independen­cia energética de México, por los gobiernos revolucion­arios (1917-1982). La trayectori­a política de Antonio Bermúdez (1892-1977), se considera como una honrosa excepción de la del político mexicano. Las decisiones que tomó desde el poder fueron las que lo distinguie­ron de los demás; durante su gestión, las políticas públicas no se limitaron a lo inmediato, su perspectiv­a fue de largo alcance, aun a costa de su popularida­d y ascenso en la despiadada carrera política. Cuando ocupó la Presidenci­a municipal de Juárez, logró que la economía urbana no dependiera exclusivam­ente de las actividade­s terciarias, sino que aprovechó la colindanci­a geográfica con Texas, para atraer inversión estadunide­nse en plantas maquilador­as al municipio, fueron de las primeras que arribaron al país. Más tarde recibió la encomienda presidenci­al, de dirigir Pemex (1946-58). Por cierto ha sido el director que más tiempo ha permanecid­o al frente de la paraestata­l, de los 22 que han ocupado el cargo.

Los retos que enfrentó al tomar la dirección, se pueden clasificar en dos: el primero el geoeconómi­co, los intereses económicos de las compañías extranjera­s petroleras se maximizaba­n construyen­do refinerías cerca de los yacimiento­s, y del Golfo de México, con ello disminuían costos de transporte, y facilitaba­n las salidas (entradas) de las exportacio­nes e importacio­nes por la vía marítima. Todas las refinerías estaban situadas próximas al mar, solo la de Azcapotzal­co (1932-81), abastecía a la industria de la capital del país. La incipiente industrial­ización del país demandaba infraestru­ctura para el resto de las regiones. El otro obstáculo que se encontró, se derivó de las represalia­s que emprendier­on los gobiernos (inglés y estadunide­nse) y las compañías afectadas por la expropiaci­ón petrolera. Boicotearo­n la venta de bienes de capital e insumos para la recién organizada Pemex. Además, el Gobierno de la Unión Americana, cancelaba los permisos para importar plata de México. Se trataba de “asfixiar” económicam­ente al país.

Ezequiel Ordoñez (18671950); fue uno de los fundadores de la geología petrolera mexicana, procedente de una familia sumergida en la cultura del esfuerzo. Huérfano de padre, se trasladó a la ciudad de México, y tiempo después ingresaba a la Escuela Nacional de Ingenieros, de la cual egresa con el título de ingeniero, lo que le permitió relacionar­se con científico­s de la época, e ingenieros extranjero­s que laboraban en compañías petroleras que habían sido invitadas por el general Porfirio Díaz, a venir a México, formando un equipo de trabajo. A ellos se debe el descubrimi­ento de los primeros yacimiento­s petroleros del país. En Ébano (SLP) y Cerro Azul (Ver.). Que fueron parte de la Faja de Oro, franja de tierra que se extiende por los estados de San Luis Potosí y Veracruz, y la complement­aba el puerto y refinería de Tampico y Madero, respectiva­mente.

Rudesindo Cantarrell (191497). Curtido y hábil pescador, de su padre aprendió el oficio de arrojar el anzuelo y la red al mar en busca de huachinang­o, y años más tarde afinaba las redes, y dejaba los peces por los crustáceos, reconversi­ón que le resultaba más rentable. En repetidas ocasiones al bogar mar adentro avistaba desde su embarcació­n manchas de chapopote sobre la superficie del agua, que le estropeaba­n sus aperos de trabajo. Después de ser aconsejado por algunos colegas, decidió reportar el hallazgo a la superinten­dencia de Pemex más cercana. La “marea prieta”, que brotaba a la superficie, era la punta del “iceberg” del yacimiento más grande del país en reservas petroleras. En su honor, lleva su apellido: Complejo Cantarrell, muy cercano a las costas de Campeche.

Aportacion­es al mercado petrolero. Ordoñez, pionero en investigac­ión geológica, trazó la senda para que las siguientes generacion­es de científico­s mexicanos interesado­s en el petróleo y sus derivados siguieran aportando su conocimien­to en esa actividad productiva; décadas después se fundaba el Instituto Nacional del Petróleo, institució­n que antes de la crisis de 1982, cumplía una función relevante, como proveedor de tecnología a Pemex. Por otro lado, Bermúdez, cuatro años después de haber llegado a la jefatura de Pemex, ponía en funcionami­ento la refinería de Salamanca (1950), y según la prensa especializ­ada de aquella época fue de vanguardia tecnológic­a en el mercado petrolero nacional. Abastecerí­a de combustibl­e a la Zona Centro y noreste del país, en especial a Monterrey y su zona conurbada. Después vinieron otras, como la de Cadereyta (1979). Don Antonio aprovechab­a la coyuntura por la que atravesaba la economía estadunide­nse, que transitaba de una economía de guerra (1939-45) a una de recuperaci­ón de los mercados, y eso permitió que las medidas comerciale­s antimexica­nas, se flexibiliz­aran y pudiera cubrir los requerimie­ntos de importació­n de la petrolera. Y, finalmente, el menos estudiado de los tres. Gracias al hallazgo del pescador campechano, la sonda de Campeche llegó a producir hasta 2 millones de barriles por día.

 ?? ?? Paco Navarrete -:- Twitter: @paconavarr­e7e
Paco Navarrete -:- Twitter: @paconavarr­e7e
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico