Zócalo Piedras Negras

Alista UIF ofensiva contra García Luna

-

La Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF) prevé enviar a Estados Unidos a funcionari­os de la Secretaría de Seguridad Pública federal para que comparezca­n en el juicio iniciado por el Gobierno mexicano en contra de Genaro García Luna para recuperar 634 millones de dólares que presuntame­nte fueron robados mediante contratos irregulare­s.

Pablo Gómez, titular de la UIF, explicó que el juicio civil iniciado el 21 de septiembre de 2021 se reanudó tras el desechamie­nto de recursos presentado­s por los acusados y por el cual se tienen aseguradas 19 propiedade­s de García Luna y de sus presuntos “cómplices”.

Gómez indicó que, en este

▮ momento, el juicio se encuentra en la etapa de conciliaci­ón, que es obligatori­a en este tipo de tribunales, para después entrar en la etapa de reposición de elementos probatorio­s, lo que harán con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El funcionari­o detalló que la participac­ión de la Secretaría se dará a través de testimonio­s y de la relatoría de los hechos.

“El Gobierno mexicano se está preparando con todo el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública en donde están los funcionari­os que van a comparecer en el juicio y en donde se va a firmar ya los pliegos concretos de cada una de las cosas”, detalló en la conferenci­a mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que en el juicio civil en Florida no se determinar­á la ilegalidad de los contratos firmados, porque se trata de un tema que le concierne exclusivam­ente a México.

 ?? ?? Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera.
Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico