Zócalo Piedras Negras

Reformismo político

- Capitolio GERARDO HERNÁNDEZ .

Para el periodista Gerardo Moyano, las 18 reformas constituci­onales y 2 legales que el Ejecutivo remitió al Congreso el 5 de febrero, salta a los ojos. “Incluso —dice— el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo reconoció en conferenci­a de prensa: “(Se presentaro­n) porque hasta ahora se dieron las condicione­s y además porque vienen las elecciones y el pueblo va a decidir” (10.02.24). También está claro su doble propósito: 1) exhibir el conservadu­rismo y la escasez de propuestas de la alianza PRIPAN-PRD que encabeza Xóchitl Gálvez de cara a las elecciones del próximo 2 de junio, y 2) garantizar la continuida­d de las políticas de la Cuarta Transforma­ción (4T)”.

Sin embargo, advierte Moyano en Espacio 4 (738), “los analistas difieren sobre el impacto que el debate tendrá sobre la figura de Claudia Sheinbaum. Y es que si bien la aspirante presidenci­al morenista se verá beneficiad­a por el confuso posicionam­iento del bloque opositor [que varía entre el rechazo total (PRI) y el apoyo a algunas medidas populares (PAN)], también será blanco de críticas por sumarse a las “ocurrencia­s” del mandatario (Jorge Alcocer dixit) y verá reducido el margen de maniobra de su eventual Gobierno.

“Por lo pronto, Sheinbaum hizo propias las propuestas e instruyó a los candidatos a diputados y senadores de Morena, PT y PVEM a difundir su contenido y promover el debate para “hacer campaña”. También se lanzó contra sus opositores: “Que todo el mundo sepa que están en contra de que suban las pensiones, de que suba el salario mínimo, porque un día dicen una cosa y otro dicen otra” (Reforma, 10.02.24).

“Para Gálvez, las reformas no solo son un “distractor” sobre los escándalos que envuelven a AMLO (insegurida­d, posible financiami­ento ilegal de sus campañas, corrupción, etc.), sino que buscan confundir a los electorale­s. “Que no vengan con la manga del muerto, que nosotros estamos en contra de la pensión de adultos mayores, yo le voté la reforma constituci­onal para que la pensión sea a partir de los 68 años, ahora le quiere poner en 65 (…) Estaría dispuesta a votar el tema de vivienda (para trabajador­es), de Jóvenes Construyen­do Futuro, de protección animal, de la pensión de adultos mayores. Yo misma votaría a favor para que no tenga ninguna duda el pueblo de México de mi convicción de apoyar a los más pobres”, atajó (El Universal, 10.02.24).

“Pero más allá del cálculo electoral, el ‘paquetazo’ de reformas puede sentar las bases para modernizar el vetusto sistema político, electoral y judicial del país. No obstante, la discusión debería alejarse de los extremos. Tanto de aquellos que se rasgan las vestiduras por la desaparici­ón de órganos ‘autónomos’ y en defensa de un Poder Judicial putrefacto, como del romántico discurso oficialist­a de ‘salvar al pueblo’.

“Una buena parte de las reformas enviadas al Congreso tiene el claro objetivo de proteger la herencia política de AMLO. Para lograrlo, se busca elevar a rango constituci­onal los principale­s programas sociales del Gobierno federal, como las becas Benito Juárez a estudiante­s de escasos recursos, los apoyos a campesinos a través de Sembrando Vida, las capacitaci­ones y ayudas a ‘ninis’ de Jóvenes Construyen­do el Futuro o los fondos para pequeños y medianos productore­s de granos (maíz, trigo harinero, frijol y arroz), café y caña de azúcar que se otorgan a través del programa Producción para el Bienestar de la Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo Rural (Sader)”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico