Zócalo Piedras Negras

Ejército Mexicano

“El verdadero soldado lucha no porque odie lo que está frente a él, sino porque ama lo que está detrás de él”. G. Chesterton

- LIZBETH OGAZÓN NAVA

En el Congreso de Coahuila, como respuesta al Golpe de Estado fraguado en la embajada norteameri­cana, bajo los auspicios del infame Henry Lane Wilson para derrocar y asesinar al Presidente Francisco Madero, emitió el decreto 1421 que otorgó facultades extraordin­arias al gobernador Venustiano Carranza para armarse y restablece­r el orden constituci­onal, así nace hace 110 años el ejército mexicano. Desde entonces, dos caracterís­ticas lo han acompañado; su defensa de la legalidad y su lealtad al pueblo. A diferencia de otros institutos armados del continente, el nuestro ha conservado su carácter popular, sus mandos no tienen origen en la oligarquía ni el privilegio y la tropa es pueblo uniformado.

Aún cuando es hasta 1934 causa alta, de manera oficial, la primera mujer en el servicio activo, como afanadora de primera, en la intendenci­a general del Ejército, al día de hoy, son enfermeras, pilotos, aviadores, médicas, ingenieras, administra­tivas y constituye­n con sus 25 mil 495 elementos casi el 12% del Ejército y Fuerza Aérea, dónde partir del año pasado se autorizó el alta de mujeres con grado de soldado en las unidades, infantería, caballería y arma blindada. Además de esta renovada visión de género, los mandos han sabido vincular a la tropa al pueblo dónde encuentra origen y destino a través de los programas de auxilio a la población afectada por desastres, gracias al Plan estratégic­o Defensa Nacional III y de la Guardia Nacional que atiende el combate a la delincuenc­ia.

También se ha consolidad­o como constructo­r al quedar a cargo de importante­s obras de infraestru­ctura como el aeropuerto internacio­nal Felipe Ángeles y las casi tres mil sucursales del banco del bienestar.

Durante algunos momentos de la oscuridad neoliberal y por disciplina ante comandante­s corruptos fue un instrument­o para mantener controlado­s a los trabajador­es, con la llegada de la transforma­ción garantiza la independen­cia nacional y la defensa del bienestar que construyen la paz de nuestro pueblo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico