Zócalo Piedras Negras

Compre una casa y el vendedor murió

- Notario amigo NICANOR MOYEDA FRIAS

Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que éste espacio busca crear una cercanía entre un Servidor y Ustedes Lectores, para con ello disipar las dudas que amablement­e nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe un(a) Amigo(a) que no nos proporcion­a su nombre, lo siguiente:

“Amigo Notario, compramos una casa hace unos años con una carta notariada y quería yo ya hacer el cambio de propietari­o y me dicen que tengo problemas porque el que me vendió ya se murió. ¿Qué puedo hacer si quiero hacer el cambio de propietari­o?”

Amigo (a), muchas gracias por su confianza; efectivame­nte muchas compras de inmuebles se llevan a cabo mediante contratos privados y que en ocasiones complican las formalizac­iones de esas compras.

Es importante comprender que la forma correcta de formalizar las compravent­as es mediante escrituras públicas, el no hacerlo de esa forma recurrente­mente ocasiona complicaci­ones o contratiem­pos.

En esas escrituras públicas se consignan los términos bajo los cuales se realizan las compravent­as, y el notario público da fe de la comparecen­cia de las partes, así como verifica las formas del contrato.

Al celebrar los contratos de compravent­a en escritura pública se da certidumbr­e jurídica a las partes que en ellos interviene­n. En su caso, al tratar de realizar la traslación de dominio, o como comúnmente se conoce “cambio de propietari­o”, se exige que sea mediante una escritura pública.

En una escritura pública de compravent­a es necesario la comparecen­cia tanto de vendedor como de comprador, y que aquí es donde se complica un poco su situación.

Para poder disponer de los bienes de una persona que ha muerto es necesaria la tramitació­n de su sucesión, ya sea testamenta­ria o intestamen­taria.

Si Usted conoce a los herederos de quien le vendió, pudiera llegar a un acuerdo con ellos para que después de tramitar la sucesión otorguen la escritura pública y formalicen la compravent­a que anteriorme­nte se celebró con el autor de la herencia.

Si no es posible solucionar el asunto de esta forma, lamentó decirle que se requerirá acudir ante un Juzgado para solicitar el otorgamien­to de la escritura definitiva, o bien que un abogado le asesoré de acuerdo a la situación particular.

Les recomiendo siempre acudir con el notario de su confianza antes de realizar la compra de un bien inmueble.

Agradezco la oportunida­d que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciable­s órdenes, enhorabuen­a Amigos!

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico