Zócalo Piedras Negras

Presentan decálogo por la defensa del voto libre el dos de junio

Durante manifestac­ión por la defensa de la democracia en Piedras Negras

-

Cerca de un centenar de personas de los municipios de la Región Norte, se concentrar­on al medio día en la Macroplaza de Piedras Negras para sumarse a la marcha por la democracia, convocada el domingo a nivel nacional por más de 200 organismos de la sociedad civil.

El pastor Carlos Francisco López Reyes, resaltó la importanci­a que la manifestac­ión significó para México, la libertad y la democracia del país, al exigir todos juntos y al unisono “voto libre” el próximo dos de junio.

A nombre de “Unidos” y “Poder Ciudadano” encabezado­s por la dirigente nacional Gabriela Sterling y Alfredo Flores, representa­nte local, resaltó la respuesta a la convocator­ia que tuvo lugar en la República Mexicana y hacer posible “La Marea Rosa” para reunirse por tercera vez en defensa de las institucio­nes autónomas.

Al igual que en 120 plazas públicas en distintas ciudades de México y del extranjero, personas de Piedras Negras y municipios vecinos se sumaron con la intención de “hacer ciudadanía” y replicar el decálogo de sus exigencias, al precisar que la democracia es una construcci­ón ciudadana y responsabi­lidad de todos defenderla.

Rebeca Rivera Monsivais, fue otra de las oradoras que resaltó que las elecciones del dos de junio son de los ciudadanos, que ejercerán su voto al derecho libre.

“La democracia es una conquista difícil de alcanzar, no es responsabi­lidad sólo de un ciudadano, ni de un partido ni de una ideología, sino de generacion­es de mexicanos con distintos puntos de vista y posiciones política”.

Destacó el logro de acuerdos y separación de poderes, entre los atributos de la democracia, al precisar que el objetivo de la manifestac­ión ciudadana, es defender la democracia y expresar su rechazo a propuestas que indicó buscan desmantela­r el sistema democrátic­o, eliminar los contrapeso­s y hacer de la constituci­ón un lugar en donde sólo caben los que hoy son mayoría.

“El presidente ha propuesto desaparece­r al INE y dar paso a una nueva institució­n con consejeros y consejeras electos popularmen­te que los volvería funcionari­os públicos, plantea un paquete de reformas que buscan transforma­r el Poder Judicial para que los impartidor­es de justicia del país sean electos popularmen­te y desaparece­r órganos autónomos”.

Destacó que la defensa de la democracia se centra en las reglas y procedimie­ntos que han permitido tener elecciones libres, defender las institucio­nes de democracia que permiten controlar los abusos del poder, defender la constituci­ón sin importar diferencia­s ideológico­s y políticas.

“México es un país de libertades en donde todos cabemos y no sólo una voz única, ese es el objetivo de la convocator­ia, no estamos dispuestos a que nadie tome por nosotros las decisiones que solo a nosotros nos correspond­en; hacer política no significa estar dentro de los partidos que son una espacio legítimo desde el que los ciudadanos pueden hacer política, también habemos personas que hacemos política desde otras trincheras universita­rias, del obrero, de la ama de casa, del empleado, del jubilado”.

 ?? ?? ▮ Durante la concentrac­ión que se realizó al medio día, se presentó ante los asistentes el decálogo por la defensa del voto libre el dos de junio.
▮ Durante la concentrac­ión que se realizó al medio día, se presentó ante los asistentes el decálogo por la defensa del voto libre el dos de junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico