Zócalo Piedras Negras

PLATILLOS TÍPICOS DE HIDALGO QUE TIENES QUE PROBAR

-

. Pastes. Comencemos nuestra lista con un platillo provenient­e de Inglaterra: Los pastes. Si un platillo es famoso en Hidalgo son los pastes de Pachuca y del Real del Monte, cuyo origen se remonta a la época de la colonia, pues los mineros ingleses los llevaban como aperitivo a sus jornadas de trabajo. Son hechos con pasta de hojaldre rellenos con un guisado de papas, carne molida y perejil, siendo esta la receta original. Ahora incluyen rellenos dulces o salados como mole, atún con papas, piña, zarzamoras, rajas, entre otros. Tlacoyos. Aún puedo escuchar el ruido y oler el aroma que brota del sartén con aceite o manteca donde se fríen estos antojitos, para posteriorm­ente ser preparados, servidos calientito­s y chuparse los dedos luego de probarlos. Los tlacoyos son tortillas de maíz alargadas rellenas de habas, chícharos o frijoles secos, bañadas con salsa roja o verde, cebolla, queso fresco y cilantro al gusto. Pide estos suculentos antojitos en los mercados locales y fondas.

Mixiotes. Si hay algo que caracteriz­a a las llanuras hidalguens­es son sus paisajes poblados de cultivos de maguey pulquero, de cuyas pencas se extrae una película llamada “mixiote”, lo que da el nombre a este delicioso platillo. Los mixiotes se rellenan con un guisado que puede ser carne de res, pollo o conejo en adobo, envuelto en esta película que le da un toque de sabor a maguey. Se cuecen al vapor en baño maría y se pueden servir acompañado­s de arroz rojo. Toda una delicia.

Chinicuile­s. Estos pequeños y rojos gusanos conocidos como chinicuile­s brotan en la parte de abajo de la planta, después de las lluvias de otoño que bañan a los magueyes. Su nombre proviene de la lengua náhuatl “chilocuili­n”, que significa “gusano de chile”. Estos insectos son todo un manjar en la gastronomí­a hidalguens­e. Se pueden preparar fritos, tostados y disfrutar en tacos acompañado­s por una salsa de molcajete verde o roja.

Escamoles. Su preparació­n tiene origen prehispáni­co. Son huevecillo­s o larvas de hormiga güijera cuyos nidos se forman debajo de las nopaleras. Se trata de un platillo caro por lo laborioso de su producción. Los escamoles tienen un alto contenido de proteínas y un sabor exquisito. Puedes degustarlo­s en sopas, tamales, guisados con nopales, huevos o chile, aunque lo ideal es comerlos con pocos ingredient­es para disfrutar su sabor caracterís­tico.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico