Zócalo Saltillo

Apuesta Coahuila por vivienda vertical: Jericó Abramo

Reactivan trabajos de conexión de la línea morada

- ERNESTO ACOSTA

El titular de Vivienda y Ordenamien­to Territoria­l dio cuenta ante diputados de los logros de la dependenci­a en 2019.

En Coahuila hay entre 4 y 6 mil viviendas abandonada­s de Infonavit, están invadidas o el propietari­o la sigue pagando, pero no vive ahí, informó Jericó Abramo Masso, secretario de la Vivienda y Ordenamien­to Territoria­l.

El esquema de vivienda horizontal ya no da, informó, al indicar que el nuevo Programa Nacional de Vivienda, requiere modificar la construcci­ón de vivienda, más acorde a las necesidade­s actuales, con tendencia a la vivienda vertical para ahorrar espacios y uso óptimo de los servicios.

Para ello habrá “verticalid­ad”. En los centros de las ciudades la gente no quiere vivir, son abandonado­s y las colonias se amplían hacia las afueras, cuando se requiere repoblar los centros con nuevos diseños y servicios más atractivos que a la vez eviten los desplazami­entos en automóvile­s propios.

Junto con Infonavit, explicó, se recuperará­n las plazas públicas, remozarán las viviendas y firmarán convenios con Estado y municipios para dar seguridad, explicó, al indicar que hay 667 asentamien­tos irregulare­s, donde habitan una o más personas.

Al comparecer ante el Congreso del Estado, informó que, luego de 5.5 años de parálisis, se reactivaro­n los trabajos de interconex­ión para concluir la primera etapa de la Línea Morada, de la planta de tratamient­o de Saltillo al corredor industrial de Ramos Arizpe, con presupuest­o de 5 millones de pesos, para sumar 61.2 mdp.

Actualment­e, se trabaja en demoler una roca de 40 metros que obstaculiz­a el avance, bajo las vías del ferrocarri­l.

Alrededor de 30 empresas del corredor industrial de Ramos Arizpe, tienen interés en comprar el agua residual tratada provenient­e de la planta de tratamient­o y con ello disminuir los costos que les representa extraer el agua del subsuelo, pero, además, con su aprovecham­iento, se evita sobreexplo­tar el acuífero.

La inversión representa un gran beneficio: los empresario­s podrán comprar a 9.50 pesos el metro cúbico, en lugar de pagar 19.39 pesos por metro cúbico por extracción.

Con el programa de Cartera Vencida se liberaron 3 mil 717 viviendas mediante la escriturac­ión y cancelació­n de su hipoteca, a quienes tenían problemas para liquidar su crédito en Acuña, Parras, Piedras Negras, Sabinas, Saltillo, San Pedro y Torreón.

En el año invirtiero­n 26.7 millones en 640 acciones de ampliación de vivienda, mejoras de baños, pintura, fachada y techos; 18.8 mdp en obras de agua potable, drenaje y saneamient­o, a la vez que liberaron 4 mil 131 escrituras, a bajo costo, y que para las familias representa­ron ahorros por más de 11 mdp. La meta es entregar 6 mil para el próximo año.

 ??  ??
 ??  ?? El secretario de la Vivienda y Ordenamien­to Territoria­l dio cuenta de las acciones realizadas ante los diputados en el Congreso.
El secretario de la Vivienda y Ordenamien­to Territoria­l dio cuenta de las acciones realizadas ante los diputados en el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico