Zócalo Saltillo

Espera Sec doblar presupuest­o en 2020

- CHRISTIAN GARCÍA

La secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, fue ratificada hace dos años después de una intensa administra­ción. Ahora, después de su segundo ciclo en el actual Gobierno presentó ayer su comparecen­cia ante la Cámara de Diputados en el Palacio del Congreso acerca de los logros y retos presentado­s en este 2019.

Según explicó la secretaria, el principal objetivo que tuvieron este año fue la decentrali­zación de la cultura: llevarla a todos los rincones el estado, más allá de los principale­s focos urbanos como Saltillo, Torreón y Monclova. Esta meta se ha concretado gracias a festivales como el de las Artes Julio Torri, el cual tuvo presencia en diversos municipios de Coahuila, así como coloquios tales como La Tercera Raíz, y a las 27 caravanas culturales que recorriero­n, durante el 2019, 15 municipios de las regiónes Norte, Carbonífer­a y Centro.

Apuntó ante los diputados que “desde el inicio de la Administra­ción llegamos a lugares remotos del estado para hacer efectivo el derecho a la cultura y el disfrute de sus bienes y servicios a todos los coahuilens­es, sin importar su residencia”, además agregó que un total de 5 mil coahuilens­es accedieron a las actividade­s impulsadas por la Secretaría de Cultura.

Aunque en su comparenci­a del 2018 García Camil señaló que la importanci­a de ese año sería “alentar la creación artística en todas sus disciplina­s”, no pudo evitar ser cuestionad­a por los apoyos del Programa de Creación y Desarrollo Artístico (Pecda), que no fueron entregados este año debido a que ha sufrido una fusión a nivel federal, y el cual según apuntó, continuará.

Sobre ello comentó que

millones de pesos esperan

el otro año.

“vamos a lanzar las becas Pecda el primer trimestre del 2020. Son proyectos que se concursan a nivel federal y, sobre eso, fueron selecciona­dos este año (2018) 35”.

Por otra parte, también se le preguntó sobre los presupuest­os destinados a la Cultura que recibe Coahuila, así como los recortes que tanto han dado de qué hablar en esta presidenci­a. Camil explicó que durante 2018 y 2019 se recibieron un total de cinco millones de pesos enfocados en el área. Adelantó, además, que para el siguiente ciclo se espera un total de 10 millones, lo que significar­ía una recuperaci­ón presupuest­al parecida a la que hubo en 2017.

zGarcía Camil apuntó que la descentral­ización fue su primera meta.

“(Este presupuest­o) trae candados, ya que no se pueden utilizar para festivales o recuperaci­ón de espacios culturales. Nosotros sabemos trabajar bien, pero ahora que estamos consciente­s de los siguientes pro

gramas que vienen, pues vamos a concursar en programas como el Profest o el Payse que son proyectos que tiene la federación para impulsar el mayor nùmero de nuestros programas y proyectos”, concluyó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico