Zócalo Saltillo

Rescatan a mujeres excursioni­stas

Equivocan de camino; duermen en la parte alta de la sierra de Arteaga

- Con informació­n de Jesús Jiménez y Jesús Castro

Les ganó la noche a cuatro mujeres que después de ascender a ‘El Coahuilón’, tuvieron que dormir a la interperie en lo alto de la sierra de Arteaga.

Protección Civil estatal y del Municipio de Arteaga encontraro­n a cuatro jóvenes que se encontraba­n perdidas en la sierra de Arteaga, que después de ascender la tarde del domingo al cerro El Coahuilón, bajaron por un camino equivocado, lo que ocasionó que les ganará la noche y durmieran en una parte muy alta de la sierra de Arteaga.

Hallaron en buen estado de salud a Celeste Salinas, de 25 años; Adriana Tobías, Andrea Miranda y Ángela Villarreal, de 27 años, a quienes buscaban durante la madrugada y la mañana de lunes.

Las familias de las profesioni­stas, dos de ellas regiomonta­nas, se preocuparo­n cuando no regresaron el domingo por la noche, pero fueron localizada­s cuando estaban por llegar al ejido Potrero de Ábrego.

De acuerdo con informació­n del subsecreta­rio de Protección Civil, Francisco Martínez Ávalos, desde las 11:30 de la noche del domingo recibieron el reporte.

“No se tuvo que usar el helicópter­o ni los perros de búsqueda, porque el periodo búsqueda no excedió las 24 horas”, informó Martínez Ávalos alrededor de las 5 de la tarde.

“Nunca estuvimos en riesgo, incluso llevábamos agua, linternas y ropa adecuada, lo que pasó es que al descender de El Coahuilón, en lugar de tomar el camino a la izquierda para regresar a Mesa de las Tablas, de donde habíamos salido, tomamos a la derecha, lo que nos in

ternó mas en la sierra”, narró Andrea Miranda.

Miranda, de 27 años, dijo que la expedición la iniciaron ocho personas, tres prefiriero­n no subir por lo pesado de las pendientes, cinco siguieron adelante, después se les unió un joven, por lo que hicieron cumbre seis excursioni­stas, pero el joven y una de las chicas que bajaron primero sí tomaron el camino adecuado.

“Nosotras nos fuimos por el lado equivocado, pero como veíamos luces a lo lejos, nunca entramos en pánico, ni cuando se nos acabaron las pilas de las lámparas, pero por mas que caminábamo­s no llegábamos al ranchito donde se veían las luces; lo queríamos era regresar porque todas teníamos que trabajar el lunes”, dijo la entrevista­da.

“Finalmente decidimos parar, descansar, y apenas amaneció y reanudamos la bajada, pero hay que decirlo, el terreno es muy complicado, había mucha piedra y es peligroso, pero no pasó de rasguños y moretones, pero hay que decirlo, nunca nos sentimos en riesgo”, narró la joven excursioni­sta.

Andrea, Angélica, Adriana y Celeste fueron recibidas por personal de Protección Civil de Arteaga y del Estado, y desde Potrero de Ábrego notificaro­n a sus familiares que las encontraro­n sanas y salvas, luego de haber pernoctado a una temperatur­a que en la sierra de Arteaga osciló durante la noche del domingo y madrugada del lunes, entre los 5 y los 8 grados centígrado­s.

“Cuando llegamos nos preguntaro­n que si no habíamos visto animales, que porque es zona de puma, pero la verdad nunca escuchamos nada y la luz de la Luna estuvo iluminando gran parte de la noche el paisaje, hasta que por las bajadas la perdimos de vista”, agregó Andrea.

 ??  ??
 ??  ?? A su llegada al ejido Potrero de Abrego, las excursioni­stas fueron abordadas a una unidad de Protección Civil.
A su llegada al ejido Potrero de Abrego, las excursioni­stas fueron abordadas a una unidad de Protección Civil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico