Zócalo Saltillo

Cisne negro

- SERGIO SARMIENTO Twitter: @SergioSarm­iento

“Estás expuesto a lo improbable solo si lo dejas controlart­e”.

Nassim Nicholas Taleb

Hasta ahora el presidente López Obrador ha corrido con suerte. Sus errores han sido paliados por un entorno económico favorable. La suerte, sin embargo, se ha acabado.

En 2019 la economía internacio­nal registró una desacelera­ción, pero no dejó de crecer. Según el FMI, el mundo pasó de una expansión de 3.6% en 2018, a 2.9% en 2019. Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, descendió de 2.9 a 2.3 por ciento. No son malas cifras, sobre todo si consideram­os las guerras comerciale­s iniciadas por Donald Trump y el hecho de que la economía

mundial se ha expandido de manera ininterrum­pida desde 2010.

Es verdad que la economía mexicana cayó de una expansión de 2% en 2018 a una contracció­n de -0.1% en 2019, pero las exportacio­nes crecieron 2.3%, pese a una baja de 15.1% en las petroleras. Esto ayudó a moderar la caída del país.

El 2020 será muy diferente: el nuevo coronaviru­s está cambiando las reglas del juego. El impacto en el comercio y la economía será importante. Por eso se han desplomado los mercados financiero­s. Varios analistas están empezando a ver en esta pandemia un “cisne negro”, un acontecimi­ento improbable que rompe esquemas y tiene imprevisib­les consecuenc­ias.

El termino “cisne negro” proviene del poeta latino Juvenal, quien a fines del siglo 1 y principios del 2 d.C. habló de “un ave rara en la tierra muy parecida a un cisne negro”. En Europa nadie había visto un cisne negro, por lo que durante siglos se empleó la expresión para referirse a situacione­s inexistent­es, aunque teóricamen­te posibles. En 1697, sin embargo, se descubrió un cisne negro en Australia. A partir de entonces el término significó algo que parece imposible, pero que al final sí existe.

Nassim Nicholas Taleb, un excéntrico pensador y financiero libanés nacionaliz­ado estadunide­nse, tomó la expresión para su libro El Cisne Negro: el impacto de lo altamente improbable. Planteó que el pasado no puede usarse para predecir el futuro: “Nuestro mundo está dominado por lo extremo, lo desconocid­o y lo muy improbable ( improbable según nuestro conocimien­to actual) y mientras tanto nos pasamos el tiempo en conversaci­ones sin importanci­a que se concentran en lo conocido y lo repetido”.

Algunos autores han querido ver en el Covid-19 un ejemplo de cisne negro que lastimará profundame­nte la economía. Quizá no sea algo totalmente imprevisto. Autores como Laurie Garrett, quien escribió The Coming Plague en 1995, han señalado que deben registrars­e nuevas y devastador­as epidemias en un planeta que ha perdido equilibrio­s. De lo que no hay duda es de que el nuevo coronaviru­s ha tomado al mundo por sorpresa.

Para México el impacto será muy fuerte. Nos dicen que solo hay siete casos confirmado­s en el país, pero lo más probable es que sea por falta de instrument­os de detección. El desplome del mercado petrolero, mientras tanto, será un golpe brutal para Pemex, una empresa profundame­nte endeudada que ha tomado medidas muy equivocada­s, como apostar su poco capital a una refinería que perderá carretadas de dinero. Las acciones del Gobierno de López Obrador para asfixiar la inversión productiva -en farmacéuti­ca, electricid­ad, petróleo, gasoductos y hasta cerveza- provocarán una retracción de las nuevas inversione­s en el peor momento.

“Ha sido más rentable para nosotros unirnos en la dirección equivocada que estar solos en la dirección correcta”, escribió Taleb. Hoy los mexicanos estamos a punto de pagar las consecuenc­ias.

Egocentris­mo

El presidente López Obrador, con su arraigo en la izquierda, habría podido cooptar con facilidad el movimiento de las mujeres. Cometió el error de considerar toda crítica como un agravio a su persona. Este egocentris­mo puede tener un costo alto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico