Zócalo Saltillo

Se extraña a ellas en los matutinos

Sacan varones adelante emisiones de Venga la Alegría, Hoy y Sale el Sol

-

La ausencia de mujeres frente a cámaras e incluso en notas grabadas, fue la tendencia que ayer mostró el programa Hoy de Televisa.

Huicho Domínguez, Jorge Muñiz y Juan José Origel han ocupado los lugares dejados en la emisión por Galilea Montijo, Andrea Legarreta y Andrea Escalona, quienes se sumaron a Un Día Sin Mujeres, que pidió que las mujeres no fueran a trabajar o a la escuela.

En su primera hora todas las notas han sido con voz en off masculinas, mientras que las notas se han abocado a personajes como Enrique Guzmán, José José, Napoleón y Yahir.

Irina Baeva fue mencionada por su relación con Gabriel Soto, pero en entrevista se dio voz al padre del actor, Francisco Soto.

“Vean la banda que se armó”, dijo Jorge “Burro” Van Rankin al iniciar la transmisió­n.

Pedro Prieto transmitió su sección desde un mercado y, a diferencia de otros días, solo eran hombres los que estaban a su alrededor con señales de felicidad.

En el primer corte comercial se transmitió uno sobre las medidas adoptadas por el Gobierno de la Ciudad de México para frenar la violencia a la mujer, seguido por otro de jabón para ropa y trastes, protagoniz­ado por una mujer.

Julián Gil encabezó la emisión de Hoy.

zLes falta alegría

Sin mujeres en el set de Venga la Alegría. Las conductora­s Laura G, Penélope Menchaca, Kristal Silva, Cynthia Rodríguez y Anette Cuburu decidieron sumarse al paro por lo que no asistieron al set donde se lleva a cabo la transmisió­n en vivo.

Al tomar esta decisión las conductora­s dejaron a los hombres a cargo de todo el programa de Azteca, por ello ayer los conductore­s fueron “El Capi” Pérez, Patricio Borguetti, Sergio Sepúlveda y Carlos Quirarte.

Uno de los invitados al programa fue Horacio Villalobos con el que Borguetti compartió una mesa de diálogo sobre el machismo en el trabajo. Villalobos, sin dar nombres, señaló algunos ejemplos de acoso y discrimina­ción de género (menos salarios y oportunida­des) en su primer trabajo que fue en la televisora del Ajusco.

Señalaron, en la misma sesión, algunos casos de machismo que se viven en el hogar como el pedirle a las hijas que sirvan la comida de sus hermanos o padres, que se les enseñe a atender a los hombres de casa desde pequeñas.

“Eso es desde hace tiempo, pero creo que es momento para terminar con esto para siempre”, dijo Borguetti.

El programa comenzó con videoclips de la marcha dominical, destacando a las famosas que participar­on en el 8M como Adela Micha, Susana Zabaleta, Mon Laferte y Laura Zapata, entre otras más.

Durante la transmisió­n reprodujer­on un video donde algunas famosas como Claudia Lizaldi, Carmen Salinas y Gabriela Spanic señalaron el acoso que se vive cotidianam­ente en las calles, en el transporte y en los trabajos. También invitaron a sumarse al paro para “demostrar lo importante y valiosas que son para México”, dijeron.

Sale el Sol en morado

La marea púrpura por una vida digna para las mujeres llegó a la pantalla de Imagen TV. Su programa Sale el Sol inició con la ausencia de Luz María Zetina, Paulina Mercado y Ana María Alvarado, por lo que sus compañeros Carlos Arenas, Roberto Carlo y Gustavo Adolfo Infante, con una playera con la leyenda #UnDíaSinMu­jeres, condujeron los diferentes espacios del programa.

Una imagen del Paro Nacional de mujeres fue con lo que inició el programa para luego dar pie a los conductore­s y el periodista de espectácul­os. Carlo dijo que pese a que todos los días sale el sol, “esta mañana, sin duda, no está iluminando como lo hace siempre”.

Sus compañeras ni las productora­s y otras mujeres que dan vida al programa no estaban, como tampoco en otros lugares de la ciudad.

“Hoy se siente la ausencia, y duele. Hoy no está su luz o no está su trabajo. No está su sonrisa, no está su calidez, no está su presencia. Hoy no se siente la vida de las mujeres, hoy falta, y faltan también muchas mujeres con vida.

“Hoy tu ausencia se nota”, dijo Carlo previo al tema Canción sin Miedo, de Vivir Quintana, que con sus imágenes en blanco y negro y la melodía que recuerda los porqués del movimiento de las mujeres, en especial el feminicidi­o.

Después presentaro­n a los invitados especiales entre los que estuvo Raymundo Capetillo e Iram. Este último destacó que era un honor estar en el programa no tratando de suplir a sus compañeras porque “eso nunca lo vamos a poder hacer y lo que queremos hacer es precisamen­te eso, que se note su ausencia”, además que producto del Paro de Mujeres se habrán de perder 36 mil millones de pesos.

En el programa se estuvieron ofreciendo cápsulas sobre la violencia de género en la que familiares estuvieron contando sus casos, además se dedicó a las que no están, pero también a las que sí “porque hay que cuidarlas”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico