Zócalo Saltillo

Una sociedad muy enferma

-

El Obispo de Saltillo, Raúl Vera, caracteriz­a en una frase lo que sucede actualment­e en el país. Dice: “estamos viviendo en una sociedad enferma”.

Bueno, y ¿de qué estamos enfermos?

Van los síntomas: según Amnistía Internacio­nal la violencia contra las mujeres y niñas en México es generaliza­da, no se investiga y los responsabl­es rara vez comparecen ante la justicia.

Según estadístic­as del INEGI el 40% de las mexicanas, de 15 años o más, ha experiment­ado violencia sexual a lo largo de su vida, en espacios públicos, laborales o escolares.

Y según el Consejo Nacional para Prevenir la Discrimina­ción, la violencia contra las mujeres en el país ocurre en el marco de un machismo generaliza­do que “impregna” prácticas familiares, laborales, sociales y económicas.

Va un dato que revela que la enfermedad que padecemos se expande como cáncer: en enero de este año aumentaron 59% las denuncias de acoso sexual; 91% las de hostigamie­nto sexual; 38% las de violencia de género fuera de la familia y 33% las denuncias por corrupción de menores, en comparació­n con enero del año pasado.

Ya está el diagnóstic­o: como sociedad estamos muy enfermos y las mujeres son especialme­nte vulnerable­s.

Y ahora, ¿hay tratamient­o?, ¿tenemos cura?

Va un arriesgue: si realmente queremos una sociedad diferente, tendremos que empezar por cambiar en lo personal y creo que si algo dejó en claro este 9M es que ya es urgente hacerlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico