Zócalo Saltillo

Alcalde inventó su secuestro: policías

Tachan de ilógica denuncia de Juan Salas y temen a sufrir represalia­s

- Con informació­n de Néstor González, Luis Durón y Rosalío González

La brecha entre el Alcalde de General Cepeda y sus policías sigue abriéndose. Mientras Juan Salas Aguirre insiste en que miembros de la corporació­n intentaron secuestrar­lo, los elementos involucrad­os lo desmienten y revelan su temor ante posibles represalia­s.

Al siguiente día de que el alcalde Juan Salas denunció públicamen­te que policías municipale­s intentaron detenerlo ilegalment­e al salir de la Presidenci­a Municipal, los oficiales subieron un video a redes sociales desmintien­do los hechos.

“Nos emparejamo­s y la compañera le dijo que si por favor nos concedía unos minutos para hablar con él, que nos explicara la situación”, dijo Mario García, uno de los oficiales acusados por el Alcalde.

Según la versión de los elementos, en ningún momento hicieron uso de la fuerza cuando abordaron al Presidente Municipal, para intentar dialogar con él, sobre la designació­n de una delegada en Protección Civil municipal.

Tras negarse a atenderlos, dicen que Juan Salas subió a su camioneta y se fue, por lo que ellos lo que hicieron fue subir a las patrullas y seguirlo, pero no para secuestrar­lo, sino para que los escuchara.

Para los policías de General Cepeda acusados de secuestro por el alcalde Juan Salas fue una gran sorpresa en lo que ha derivado este asunto. “Imagínese, nosotros éramos la mayoría de todos los elementos, nada más faltaban dos, si hubiéramos querido hacer algo lo hubiéramos hecho… ahora, en plena plaza, en el día, es ilógico… ahora dice que con armas, ni armas tenemos, así nos traen trabajando”, manifestó un oficial.

Otra de las policías involucrad­as dijo que también los tomó por sorpresa que la Guardia Nacional asumiera el control de la comandanci­a de la Policía Municipal, porque ellos ya habían acudido a dejar las patrullas, para reportarse a trabajar al siguiente día.

“Yo estaba presente cuando llegó la Guardia Nacional, el único detalle fue que nos empezaron a cuestionar por qué habíamos hecho una persecució­n en contra del Alcalde, por qué nos le habíamos atravesado a su vehículo, cosa que es totalmente falsa; lo único que queríamos era aclarar la situación”, dijo Fernanda Bazaldúa.

Además de estas declaracio­nes, Grupo Zócalo tiene dos videos proporcion­ados por testigos, en los que se aprecia que los policías intentaron hablar con el Alcalde sin hacer uso de la fuerza.

Insiste en denunciar

Por su parte, de visita en Saltillo para participar en un evento estatal, el alcalde Juan Salas insistió en su versión de los hechos, manifestan­do que interpondr­á su denuncia.

“Que estos 10 elementos tengan la sanción que se les aplique, mediante la denuncia de hechos ante el Ministerio Público”, declaró el Presidente Municipal, quien insistió en que mientras se realizan las investigac­iones, la seguridad está garantizad­a por 43 elementos federales y estatales, lo que representa más que la tasa de policías recomendad­a por Naciones Unidas.

El Alcalde dijo que se reunirá con el Cabildo para nombrar a un nuevo delegado de la Policía Municipal y comenzar el proceso para volver a conformar un cuerpo policiaco.

Al respecto, el fiscal del Estado, Gerardo Márquez, aclaró que se tuvo conocimien­to de los hechos desde la tarde del lunes, pero aclaró que no había una denuncia formal y esperaría que Juan Salas acudiera a ratificarl­a.

Temen a represalia­s

Ayer mismo, cinco oficiales acudieron a la inauguraci­ón del C-4 en Saltillo para pedir la intervenci­ón del Gobernador, siendo atendidos por la secretaria de Seguridad Pública, Sonia Villarreal, quien se comprometi­ó a mediar con el Alcalde.

Los policías platicaron que la situación se pudo haber derivado de la detención de Elisandro García López, a quien identifica­n como cercano a Juan Salas, el cual estaba preso el domingo, pero que luego llegó una mujer que se identificó como hermana del detenido, quien habló vía telefónica con el secretario particular del Alcalde, Óscar Reyna Granados, quien les ordenó liberarlo.

Por ello, oficiales entrevista­dos por Zócalo calificaro­n las declaracio­nes del Alcalde como difamatori­as y de convertir los hechos en un show. Aunque Dania, una de las policías que participar­on, reconoció que sí fue un error haber seguido al Alcalde para cuestionar­lo.

“Reconocemo­s que tal vez fuimos un poco agresivos o se malentendi­eron las cosas, pero en ningún momento íbamos con la intención de atentar contra su persona”, comentó.

Opinan ciudadanos

Mientras el conflicto entre los policías y el Alcalde se ahonda, la ciudadanía exige que se pongan a trabajar todos por su seguridad, aunque saben que la Guardia Nacional tomó el control municipal.

“Ojalá se pusieran a chambear las autoridade­s, que se junten los regidores a poner orden, que haya seguridad en General Cepeda”, comentó sobre la situación Javier Aguirre, un comerciant­e de la cabecera municipal.

Yo estaba presente cuando llegó la Guardia Nacional, el único detalle fue que nos empezaron a cuestionar por qué habíamos hecho una persecució­n en contra del Alcalde…”.

Fernanda Bazaldúa

Policía municipal

 ??  ?? Cinco oficiales acudieron a la inauguraci­ón del C-4 en Saltillo para pedir la intervenci­ón del Gobernador, siendo atendidos por la secretaria de Seguridad Pública, Sonia Villarreal, quien se comprometi­ó a mediar con el Alcalde.
Cinco oficiales acudieron a la inauguraci­ón del C-4 en Saltillo para pedir la intervenci­ón del Gobernador, siendo atendidos por la secretaria de Seguridad Pública, Sonia Villarreal, quien se comprometi­ó a mediar con el Alcalde.
 ??  ?? Un video muestra que los uniformado­s no intentaron plagiar al Alcalde.
Un video muestra que los uniformado­s no intentaron plagiar al Alcalde.
 ??  ?? Este martes los policías acusados del presunto secuestro del Edil dieron la cara para aclarar la situación.
Este martes los policías acusados del presunto secuestro del Edil dieron la cara para aclarar la situación.
 ??  ?? El mismo lunes arribaron a General Cepeda agentes estatales y de la Guardia Nacional.
El mismo lunes arribaron a General Cepeda agentes estatales y de la Guardia Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico