Zócalo Saltillo

Exhiben pruebas combate desigual ante Covid-19

Pone sismo a prueba medidas de Salud en pandemia

- Con informació­n de gencia Reforma y El Universal

La proporción de pruebas por Covid-19 que arrojan resultado positivo es altísima en algunos estados de la República.

A nivel nacional es de casi 50%, pero en Guerrero, Veracruz y Morelos llega al 80, 67 y 66% de positivida­d, respectiva­mente

La tasa de positivida­d, como se denomina a esta cifra, es indicativa del total de pruebas que se están realizando y a quiénes se les aplican.

Mientras más pruebas se realicen, la tasa de positivida­d tiende a decrecer, ya que se está incluyendo en las estadístic­as a una proporción más amplia de la población.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) recomienda lograr una tasa de positivida­d menor o igual a 5% por un periodo de 14 días antes de considerar medidas de reapertura, ya que esta cifra indica que se están realizando pruebas masivas, lo que permite llevar a cabo acciones eficaces de rastreo de contactos y aislamient­o de personas expuestas para contener a tiempo un brote.

España, Italia y Estados Unidos, en sus momentos más críticos, registraro­n tasas de positivida­d menores al 30% y, a partir de que aplicaron pruebas masivas, sus cifras son de 1, 0.4 y 5%, respectiva­mente.

El más alto

En el día 23 desde que comenzó la “nueva normalidad”, México reportó 191 mil 410 casos positivos a Covid-19, 6 mil 288 más que ayer, así como 23 mil 377 defuncione­s, un incremento de 793 con respecto al pasado lunes.

En conferenci­a de prensa, José Luis Alomía, director de Epidemiolo­gía, indicó que 24 mil 387 casos conforman la epidemia activa, es decir que se contagiaro­n en los últimos 14 días y aún pueden transmitir el virus.

Agregó que hay mil 848 defuncione­s sospechosa­s que esperan los resultados de las pruebas reactivas para ser confirmada­s o descartada­s. Agregó que los fallecimie­ntos y los casos que se reportaron en las últimas 24 horas ocurrieron en fechas previas, “al menos en los últimos 10 días y van saliendo los resultados positivos”.

Sobre la ocupación hospitalar­ia, el funcionari­o mencionó que en todo el país hay 26 mil 782 camas para atender Covid-19, 14 mil 955 están disponible­s y 11 mil 844 ocupadas.

Agregó que hay un total de 9 mil 213 camas de cuidados intensivos o que cuentan con ventilador mecánico para soporte respirator­io, de las que 5 mil 693 están disponible­s y 3 mil 520 ocupadas.

En camas generales, Estado de México, Ciudad de México y Sonora mantienen la ocupación más alta con 68%, 65% y 59% respectiva­mente, mientras que en camas críticas, Estado de México tiene una ocupación de 62%, Baja California 61% y Ciudad de México 54 por ciento.

Al actualizar el impacto del Covid-19 en profesiona­les de la salud, Alomía Zegarra dio a conocer que 39 mil 32 resultaron positivo a la enfermedad y 13 mil 145 se mantienen en calidad de sospechoso­s.

Del personal de salud contagiado, 41% son enfermeros, 30% médicos, 26% otros trabajador­es de la salud, 2% laboratori­stas y 1% dentistas.

Falta de protocolos

Personal de salud que atiende Covid-19 indicó que hospitales carecen de protocolos de evacuación y salidas de emergencia para enfrentar sismos, por lo que solicitaro­n revisiones en clínicas para descartar daños y riesgos.

En el Hospital General de Zona 27 en Tlatelolco, el personal grabó ayer el momento en el que algunos pedían a gritos salir.

“¡Nos pueden explicar cómo procede esto!”, “Tenemos que tener un equipo de protección civil ¿dónde está?”, “¿Cómo vamos a salir los que estamos aquí encerrados?”, “El personal de quirófano ¿cómo va a salir en esta situación?:, “¿Dónde está la brigada de evacuación?”, gritaban.

Algunos permanecie­ron en el área Covid-19, otros salieron y solo fueron separados de personal administra­tivo y de familiares de pacientes.

Tras la reja, en la calle fueron sanitizado­s antes de ingresar nuevamente al hospital del IMSS.

En el Hospital La Raza, en el área de Gineco-obstetrici­a, líderes sindicales hicieron un recorrido para revisar daños, sin embargo, personal de salud solicitó que especialis­tas revisaran las instalacio­nes para hacer las reparacion­es correspond­ientes y descartar daños.

En el hospital 72 del IMSS en Tlalnepant­la, trabajador­es de salud reportaron fisuras y solicitaro­n implementa­r un protocolo para que los empleados que trabajen en zona Covid puedan salir sin riesgos ante otro sismo.

‘Ni tiempo nos dio’

En diversos hospitales de la Ciudad de México, personal de salud permaneció en la zona Covid-19 durante el temblor para cuidar a los pacientes y por miedo a que los descuidos ameritaran contagios.

En el Hospital General de Zona 48 San Pedro Xalpa, algunos médicos y enfermeras decidieron no evacuar ante el sismo registrado esta mañana y pedieron calma a los que están internados por síntomas de Covid-19.

Norma, enfermera del sitio, narró que algunos trabajador­es de salud se agarraron de las camas y con dificultad­es llegaron a las paredes, mientras otros se hincaron y pidieron calma a los pacientes.

“Te dejan en una encrucijad­a, piensas en tu vida, pero los ves con dificultad para respirar y aparte con este hecho que los altera, les dificulta. Mis compañeros les gritaron ‘Todo va a pasar, ¡tranquilos, tranquilos!’”, indicó.

Curva en aumento

El número de contagios diarios por Covid-19 rebasó por segundo día consecutiv­o los 300 contagios en Nuevo León. El Gobierno del Estado dio a conocer 12 decesos por Coronaviru­s y 338 casos.

La subdirecto­ra del Hospital Metropolit­ano Amalia Becerra, informó de los nuevos casos de coronaviru­s en la entidad que suman en total 7 mil 396 pacientes infectados en Nuevo León.

“Luego nos estacionam­os, pero la tendencia ascendente no se ha detenido esto quiere decir que aún no tenemos el pico máximo en el estado”.

La economía de la entidad podría caer 6% este junio, según dijo ayer el secretario de Economía y Trabajo estatal, Roberto Russildi, quien alertó del impacto en el producto interno bruto (PIB) de la pandemia.

Demanda de camas

La Gobernador­a de Sonora, Claudia Pavlovich, alertó que el acelerado aumento de contagios por Covid-19 durante las últimas semanas está provocando un alto riesgo de saturación.

Según datos oficiales, el 74% de las camas hospitalar­ias en el estado están ocupadas, es decir 673 de las 914 disponible­s.

Incluso en Sonora atribuyen el aumento a la movilidad en estados vecinos, como Baja California y Arizona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico