Zócalo Saltillo

Contingenc­ia encarece la carne 25%

- EDITH MENDOZA

Aunque poco a poco se van venciendo las reservas entre los consumidor­es para salir a la nueva normalidad, en la vía hacia el punto de equilibrio para la superviven­cia del sector restaurant­ero, se enfrentan también el encarecimi­ento de insumos como la carne, uno de los productos de mayor demanda en la región.

De acuerdo con Braulio Cárdenas, director del restaurant­e saltillens­e El Mesón Principal, exlíder nacional del gremio restaurant­ero, un promedio aproximado entre los diferentes tipos de corte se ubicó en un 25% de incremento en los precios.

Los cortes de mayor demanda son los más afectados. Mientras que la arrachera subió 40%, el aumento del rib-eye fue de 25%, mientras que para el corte newyork se incrementó 10%.

El empresario consideró que se trata de una más de las complicaci­ones de la contingenc­ia por Covid-19, desde las plantas procesador­as en EU, que tuvieron desabasto.

A estos precios se agregan otros incremento­s en gastos fijos como la electricid­ad y se mantienen los costos de impuestos, y el Seguro Social que siguen corriendo para los establecim­ientos formales. Además, hacer inversione­s importante­s para cumplir con las regulacion­es sanitarias como para la compra de mascarilla­s, caretas, guantes y gel antibacter­ial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico