Zócalo Saltillo

Regresan las visitas guiadas a la vinícola Hacienda Florida

- EDITH MENDOZA

Luego de tres meses de mantenerse cerrada la bodega de vinos Hacienda Florida en General Cepeda en seguimient­o a los protocolos sanitarios, ayer se reactivaro­n las visitas guiadas con grupos reducidos y expectativ­as positivas para la producción y venta para lo que resta del año.

En pleno apogeo de los vinos de Coahuila, la pandemia metió el freno en la alternativ­a turística que representa­n los viñedos, sin embargo, las plantas no distinguen la contingenc­ia y siguen su curso.

Víctor Manuel Amaro, enó

logo y gerente de producción de la bodega ubicada en la Región Sureste de Coahuila, explicó que la experienci­a va desde los recorridos por los viñedos y el contacto directo con los frutos, hasta las propias bodegas donde reposa el vino que será maridado.

“Fueron tres meses de estar totalmente cerrados, pero las actividade­s agrícolas y pecuarias, esas no se pararon”, dijo. La contingenc­ia canceló la vendimia de este año y arrastró consigo el periodo de vacaciones de primavera, fechas importante­s para el sector. Así, dejaron de recibir a cerca de 5 mil personas.

“Hay más vino que vida, entonces, ya tendremos oportunida­d de disfrutar… se han mejorado las ventas con los festejos por el Día del Padre, por ejemplo, fueron un éxito. De ahí para adelante hemos tenido un repunte en los envíos”, dijo. De hecho, desde hace dos meses, Hacienda Florida ya está en Amazon, plataforma mediante la que llega a todo el mundo.

Anualmente, con 20 hectáreas de producción de uvas, se logran producir unos 72 mil litros, es decir 85 mil botellas al año entre las que figuran cabernet sauvignon-shiraz, la mezcla de malbec, grenache, mouverdre y shiraz, y los de una sola variedad de uva.

El 2020 es el primer año que Hacienda Florida cuenta con vino rosado. Y en 2019 se sembró chardonnay, por lo que se espera que para el 2022 se cuente con vinos blancos.

“Vamos creciendo exponencia­lmente, cada año tenemos más producción… Tenemos todo totalmente tecnificad­o, tenemos agricultur­a de precisión con telemetría que nos permite saber cuánta agua se consume durante el día que es la misma que nosotros aplicamos a la parra sobre lo que necesita”, explicó.

 ??  ?? La bodega vinícola ubicada en General Cepeda espera recuperar su producción y venta en lo que resta del año.
La bodega vinícola ubicada en General Cepeda espera recuperar su producción y venta en lo que resta del año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico