Zócalo Saltillo

No ha tocado fondo recorte de empleos

-

La pérdida de plazas laborales que ha registrado el país ante el impacto de la pandemia de Covid-19 no significa que se haya tocado fondo, pues en los siguientes meses se esperan más afectacion­es, dijo BBVA Research.

Según la firma, el saldo de la pérdida de empleo formal de enero a lo que va del año es de 838 mil, que borran prácticame­nte la creación de empleos de 2.5 años, ubicándono­s 29 meses atrás en niveles que se tuvieron a inicios de 2018.

“De manera progresiva las empresas se verán cada vez más afectadas por el cierre de la economía y por la dinámica de reactivaci­ón de la demanda de producción que consideram­os será lenta. Por lo anterior se prevé que en los siguientes meses continuará­n presentánd­ose variacione­s mensuales negativas del nivel de empleo y un ajuste importante durante diciembre”, explicó.

BBVA detalló que la destrucció­n absoluta del empleo registrada mes a mes supera las crisis 1994 y 2008-09, cuando los máximos de empleos perdidos en variación mensual no superaron los 193 mil empleos, de manera respectiva.

“Hasta el momento la pérdida de empleos de la crisis de 1994 sigue siendo mayor en relación al tamaño del mercado de trabajo; sin embargo, dado el grado de afectación de la paralizaci­ón de la economía, la incertidum­bre sobre la reapertura económica -que podría darse de manera generaliza­da hasta finales del tercer trimestre del año-, así como un escenario de reactivaci­ón lenta de la demanda -a pesar de la apertura- y aunado a la falta de estímulos suficiente­s o bien focalizado­s para reactivar la economía, nos hacen prever que la afectación del mercado de trabajo en el mediano y largo plazo puede ser mucho mayor, cuya recuperaci­ón podría extenderse hasta inicios de 2024 o más en la medida que se profundice la caída”, añadió.

 ??  ?? El desempleo podría superar al de la crisis de 1994, pues la pérdida podría extenderse hasta el 2021.
El desempleo podría superar al de la crisis de 1994, pues la pérdida podría extenderse hasta el 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico