Zócalo Saltillo

Cae 40% gasto en obra pública

Se agrava desinversi­ón en rubros como educación, salud y energía

-

En los últimos siete años, el gasto público en infraestru­ctura se desplomó.

De 2013 a 2020, en términos reales el gasto del Gobierno en infraestru­ctura cayó 40%, lo que ha limitado el crecimient­o y desarrollo social del país, destacó un estudio del Centro de Investigac­ión Económica y Presupuest­aria (CIEP).

Héctor Villarreal, director del CIEP, explicó que el gasto en infraestru­ctura se ha utilizado como variable de ajuste fiscal, lo que ha mermado el crecimient­o económico.

“Las consecuenc­ias para el bienestar de la población sobre escuelas o salud son dramáticas”, afirmó.

En la última década, la inversión en salud cayó 57.2%, lo que implica que el número de camas disponible­s se redujera

El dilema está enfrente: o construimo­s un Estado social o invertimos seriamente en infraestru­ctura, no alcanza para las dos cosas”.

Héctor Villarreal

Director del CIEP

de 1.8 a 0.9 por cada mil habitantes, según el texto “Infraestru­ctura en México: prioridade­s y deficienci­as del gasto público”.

Mientras, de 2015 a 2018 el gasto en infraestru­ctura energética bajó 52% respecto a 2014, pese a que este sector recibe 47% de toda la inversión pública.

Esto implicó que de 2010 a 2018 la producción energética se redujera 30%, que las tarifas eléctricas no bajaran y que la participac­ión de la energía renovable en la generación eléctrica fuera menor a 18 por ciento.

La inversión en educación disminuyó de 2010 a 2020 en promedio anual 4.8% real, lo que afectó el acceso a servicios sanitarios, recreativo­s y tecnológic­os, entre otros, añadió.

Esto genera un dilema: construimo­s un Estado social o invertimos en infraestru­ctura, dijo.

“Cuando te topas con un espacio fiscal muy reducido; la gente va a hablar de una reforma fiscal, pero aun suponiendo se dé una reforma fisca, el espacio fiscal se ampliará 3, 4 e incluso 5% del PIB.

 ??  ?? Desde 2010 la inversión en salud y energía descendió a tasas de 57.2 y 52%, mientras en educación cayó 4.8% anual.
Desde 2010 la inversión en salud y energía descendió a tasas de 57.2 y 52%, mientras en educación cayó 4.8% anual.
 ??  ?? El bienestar de la población está cada vez en mayor riesgo por la falta de una infraestru­ctura adecuada.
El bienestar de la población está cada vez en mayor riesgo por la falta de una infraestru­ctura adecuada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico