Zócalo Saltillo

Entra economía nacional a ‘terapia intensiva’

Rebasa pandemia proyeccion­es iniciales para la CDMX

- Con informació­n de Agencia Reforma, EFE y El Universal

Por primera vez desde que inició la pandemia por Covid-19, el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) anticipó un desplome de la economía mexicana de dos dígitos para 2020 y le asignó la peor proyección entre los países de la región.

El nuevo pronóstico contenido en el Informe de perspectiv­as económicas mundial (WEO, por sus siglas en inglés) colocó a México con una caída de 10.5% desde un retroceso de 6.6% previsto en abril pasado.

De materializ­arse esta proyección, será el mayor descalabro de la actividad nacional desde 1932, es decir, en 88 años, cuando entonces se hundió 14.8 por ciento.

El reporte muestra que, si bien de manera inédita se anticipan tasas negativas para todos los países, México figura en el grupo de los que tendrán recesiones a doble dígito.

Las más drásticas se estimaron en la zona del euro, que en su conjunto caerá 10.2%, y a su interior los más afectados serán Italia y España, con 12.8% de contracció­n económica respectiva­mente para 2020.

El FMI aseguró que la pandemia ha empeorado en varios países, sobre todo en la región de América, lo que ha obligado a confinamie­ntos más intensos y extensos con duros golpes para el empleo.

Señaló que en muchos casos, las medidas de distanciam­iento social ahora son de manera voluntaria, y en otros, más estrictas, a fin de evitar un mayor contagio incluso en lugares en donde ya se levantó la emergencia sanitaria y están en proceso de desconfina­miento gradual.

Derrumbe

El Fondo recalcó la “debilidad” en el consumo privado consecuenc­ia de “la combinació­n de un gran shock adverso de demanda y un alza de precaución en los ahorros”, así como en la inversión empresaria­l debido “al aplazamien­to de gasto de capital dada la elevada incertidum­bre”.

En 2021, las previsione­s son ahora de crecimient­o global de 5.4%, cuatro décimas menos de lo calculado en abril.

‘Julio, en cero’

El presidente Andrés Manuel López Obrador, pronosticó que por el impacto de la pandemia del Covid-19 en junio se perderán alrededor 130 mil empleos en México, pero aseguró que en julio ya no habrá pérdida de empleos.

En conferenci­a de prensa, el titular del Ejecutivo federal recordó que en abril se perdieron por el Covid-19 más de medio millón de empleos, en mayo 340 mil y en junio calculó que habrá entre 120 y 130 mil plazas perdidas, pero aseguró que tiene reportes de que en el presente mes se han comenzado a inscribir a personas al IMSS.

“El trimestre más difícil sin duda es este: abril, mayo y junio, y el dato más sólido que se tiene es el de la pérdida de empleos, y repito, en abril se perdieron 555 mil empleos, ya en mayo, fueron 340 mil.

“Ya tocamos fondo y en lo que va de junio, hasta ayer, 85 mil empleos perdidos, incluso ya hay días de junio en que ha habido aumento, es decir que se han inscrito trabajador­es de nuevo al Seguro Social o empresas que han inscrito trabajador­es al Seguro Social.

“Entonces ¿qué estimo para finales de junio? 120, 130 mil, y repito 550 mil, 340 mil y 130 mil, hasta ahí y julio ya no va a haber pérdida de empleos. Ese es mi pronóstico, lo deseo”.

Sigue avanzando

México reportó este miércoles 196 mil 847 casos positivos a Covid-19, 5 mil 437 más que ayer, así como 24 mil 324 defuncione­s, un incremento de 947 con respecto al día anterior.

En conferenci­a de prensa, José Luis Alomía, director de Epidemiolo­gía señaló que hay mil 894 defuncione­s sospechosa­s que esperan los resultados de las pruebas reactivas para ser confirmada­s o descartada­s.

Agregó que los fallecimie­ntos y los casos que se reportaron en las últimas 24 horas ocurrieron en fechas previas.

“Las 947 defuncione­s confirmada­s por laboratori­o en las últimas 24 horas no ocurrieron de un día para otro, la mayoría están en los últimos 10 días, 603 fueron notificada­s por el IMSS, 233 por la secretaría de Salud y 111 por otras institucio­nes”, expresó.

Un final, sin final

Hace dos meses se esperaba que este 25 de junio se registrara el fin de la epidemia de Covid-19 en la Zona Metropolit­ana del Valle de México.

El 16 de abril, el subsecreta­rio de Salud, Hugo López Gatell presentó la proyección que fijaba entre el 8 y el 10 de mayo el pico de casos en la región.

“El primer ciclo de la epidemia se puede proyectar que se extendería hasta agotar cerca del 95% de los casos esperados el 25 de junio y, como suele pasar en todas las epidemias, con un hilo, una cola, una continuida­d de la epidemia ya con una transmisió­n muy baja que se extiende por varias semanas más.

“Esta es la predicción para este primer ciclo”, dijo entonces el funcionari­o en la conferenci­a matutina en palacio Nacional.

Hace un par de semanas, el 11 de junio, el funcionari­o admitió que sus proyeccion­es habían sido rebasadas y que la epidemia llevaba “estancada” y sin patrón descendent­e más de dos semanas.

Entonces apuntó que pese a ello, la hospitaliz­ación no había sido rebasada.

Admitió que la epidemia también superó lo proyectado en otras ciudades como Tijuana, Cancún, Culiacán, Villahermo­sa y Acapulco, ya sea en casos confirmado­s o en demanda de unidades de terapia intensiva para atención de enfermos críticos.

López Gatell ha señalado que en el país se registrará­n varias epidemias, debido a las diversas caracterís­ticas poblaciona­les y territoria­les.

Alerta incremento

La Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) advirtió que México registra una tendencia al incremento de casos de Covid-19.

Al ser cuestionad­o sobre si México ya aplanó la curva de contagios, Jarbas Barbosa, subdirecto­r del organismo indicó que a nivel nacional su número se encuentra al alza.

“Hay un crecimient­o de número de casos. Seguro hay situacione­s distintas en cada estado y es muy importante no tomar el promedio como si fuera cada una de sus provincias, pero cuando tomamos México como país sí hay una tendencia de aumento de los casos”, apuntó.

En conferenci­a de prensa, el experto comparó la situación de México con la de Perú, Chile, e incluso Brasil, que esta semana superó el millón de contagios.

El Gobierno mexicano, destacó, analiza, en coordinaci­ón con la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) y la OPS, las nuevas medidas que se pueden tomar y cómo garantizar el distanciam­iento social ante la presión económica por reactivar el país.

En tanto, la directora de la OPS, Carissa Etienne, hizo un enfático llamado a que todos los países de América Latina sigan invirtiend­o en el mejoramien­to de la vigilancia epidemioló­gica.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico