Zócalo Saltillo

Renovará el Louvre cercanía con público por cuarentena

- AGENCIA EFE

Un Louvre más humano y abierto para un público principalm­ente local: así imagina la pinacoteca parisina su futuro inmediato, que arrancará el 6 de julio con nuevas medidas de seguridad tras un cierre de tres meses por la pandemia.

La crisis sanitaria le empuja a reorientar su foco. El 75% de sus visitantes habituales es extranjero, con los estadounid­enses y los chinos en cabeza, y la caída prevista del turismo tendrá un efecto directo en sus salas, por las que en verano suelen pasar un millón de personas al mes.

“Es el momento de venir a ver el Louvre con menos visitantes”, indica su presidente, Jean-Luc Martinez, en la presentaci­ón a la prensa del dispositiv­o aplicado para garantizar los requisitos sanitarios.

El Louvre cerró sus puertas el pasado 13 de marzo, cuatro días antes del inicio del confinamie­nto en Francia, y este tiempo le ha servido tanto para preparar sus espacios como para repensar su oferta.

El uso de la mascarilla será obligatori­o a partir de los 11 años y también la reserva con un horario de entrada definido. Además, el recorrido estará marcado con flechas y en caso de mucha afluencia, o en las salas más emblemátic­as como la de La Gioconda, no se podrá dar marcha atrás para evitar el cruce de gente.

El museo reabrirá 70% de sus espacios, pero la inmensidad de sus coleccione­s hace que su atractivo no se vea mermado por una reducción que afecta, entre otras, a las salas de escultura francesa de la Edad Media: el visitante tendrá a su disposició­n más de 30 mil obras en 45 mil metros cuadrados.

Y, como novedad, habrá expertos que, desde el 8 de julio y hasta el 20 de septiembre, responderá­n de forma gratuita y sin necesidad de reserva a las preguntas del público en ocho espacios icónicos, como los apartament­os de Napoleón III.

Una forma, según Martinez, de hacer más accesibles las coleccione­s al visitante profano o al local, que puede sentir intimidaci­ón por lo expuesto o pereza por volver a ver obras para las que otras veces le ha faltado contexto.

Las franjas de horarios tam

bién se adaptarán a esas nuevas costumbres. La pinacoteca anticipa horarios más tardíos para los turistas de proximidad, por lo que habrá más disponibil­idad conforme avance el día.

El Louvre augura una caída de 80% en el número de visitantes. Con esa previsión y los requisitos sanitarios en vigor ha ajustado las condicione­s de acceso a ese porcentaje. Abrirá en un principio al 30% de su capacidad, a la espera de ver cómo evoluciona la situación.

Esta crisis se ha hecho notar

además en sus ingresos: “Podemos evaluar las pérdidas desde el cierre en alrededor de 40 millones de euros. Es difícil saber si va a agravarse en los próximos meses. Probableme­nte”, admite su presidente.

El confinamie­nto le llegó tras la exposición sobre Leonardo da Vinci. Su agenda incluye para octubre una muestra concentrad­a en las esculturas del Renacimien­to italiano, de Donatello a Miguel Ángel, y otra en el también renacentis­ta Albrecht Altdorfer.

 ??  ?? z El icónico recinto preve una baja de 80% en sus visitas.
z El icónico recinto preve una baja de 80% en sus visitas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico