Zócalo Saltillo

Cierra el Covid ya a 20 hoteles

Sufren por la falta de ocupación establecim­ientos en todo el estado

- EDITH MENDOZA

A la fecha, al menos 20 hoteles en Coahuila perdieron ya la batalla contra la pandemia del Covid-19. El recuento se vuelve fatídico si se agrega la pérdida de por lo menos 300 empleos directos y más de mil 200 indirectos.

Mediante una rueda de prensa virtual, Héctor Horacio Dávila, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila, presentó los datos del primer corte desde el inicio del proceso de reactivaci­ón económica, al que estos negocios no alcanzaron a llegar, después de tres meses de paro total.

“No pinta nada bien, ya hablamos con la secretaria. Se va implementa­r el Consejo Turístico Estatal en el mes de julio… está trabajando en las directrice­s para poder levantar este problema que traemos de ocupación todos los hoteles”, dijo.

Indicó que la lista de “desapareci­dos” la encabezan seis unidades en Saltillo, entre los que destacan el Fiesta Inn y el Camino Real; en Ramos Arizpe cerraron sus puertas el motel Villamagna y el hotel Fairfield, mientras que en Arteaga fueron las cabañas Los Girasoles, Real de la Sierra, Los Oyameles, Cristal, Piki Pikiachi y Nuevo Paraíso

Por su parte, en General Cepeda fue el hotel El Salvador; en Torreón, el Laguna Inn; en Guerrero, el hotel Finca Las Hi

Muchos no son cadena ni tienen el material suficiente, ni son grandes corporativ­os, son hoteles pequeños que tienen 30 habitacion­es y con empleos de 3, 10 o 15 personas y ellos necesitan apoyo”.

Héctor

Horacio Dávila

Dirigente hotelero

gueras y Rancho El Saladito; en Allende, Cascos y Hotel Caseis; en Acuña, el motel Alaska; en Morelos, el motel María Isabel, y en Parras de la Fuente terminó su ciclo la posada Favela.

Dávila Rodríguez indicó que existen casos que todavía están latentes y se desconoce con precisión si reabrirán sus puertas tales como el City Express Sur, el motel Marbella, Hotel One en Derramader­o, en Saltillo), así como el Río Grande, en

Guerrero.

Luego de tres meses de paro total, la reactivaci­ón económica no es cosa fácil para todos los establecim­ientos. Muchos de ellos ya no cuentan con recursos que les permitan cumplir con las nuevas regulacion­es como la sanitizaci­ón, gel antibacter­ial o el equipo de protección para los empleados.

“Muchos no son cadena ni tienen el material suficiente, ni son grandes corporativ­os, son hoteles pequeños que tienen 30 habitacion­es y con empleos de 3, 10 o 15 personas y ellos necesitan apoyo”, expresó el líder hotelero.

 ??  ?? Hoteles de cadenas y de pequeños propietari­os han perdido la batalla contra la crisis desatada por el nuevo coronaviru­s.
Hoteles de cadenas y de pequeños propietari­os han perdido la batalla contra la crisis desatada por el nuevo coronaviru­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico