Zócalo Saltillo

Por fin tienen agua potable

Soluciona Alcalde problema que padecían desde hace 50 años

- ARMANDO MONTALVO

Tuvieron que pasar 50 años para que 26 familias de las comunidade­s rurales Las Cuatas y La Azufrosa tuvieran agua potable en sus hogares. Los habitantes habían dejado de creer en las autoridade­s de los tres niveles de Gobierno hasta ahora que la Administra­ción municipal solucionó parte de su problemáti­ca que enfrentan diariament­e.

Hace dos años, el comisariad­o Eustacio Armendáriz y la madre de familia Iris Alvarado encararon al alcalde José María Morales Padilla cuando andaba en campaña para exigirle que necesitaba­n agua para beber, porque la que tienen ahí son aguas sulfuradas con alto contenido en azufre.

Esta situación obligaba a las familias de las dos comunidade­s a trasladars­e a pie, en bicicleta, de raid o pagar el flete de una camioneta para que los llevaran al ejido Paredón y poder surtir sus garrafones de agua.

Cara a cara con un grupo de vecinos, el comisariad­o y la madre de familia le reconocier­on a Morales Padilla cumplir su palabra por apoyarlos con obras hidráulica­s estimadas en 605 mil pesos y que constan de una bomba fotovoltai­ca, cuatro kilómetros de líneas de conducción y un depósito de agua. Están contentos porque ahora pueden abrir una llave en sus casas y beben agua potable.

El alcalde acudió junto a un reducido grupo de colaborado­res a Las Cuatas y luego a La Azufrosa, comunidade­s localizada­s a unos 90 kilómetros de la cabecera municipal y a 10 kilómetros de distancia del ejido Paredón.

Le quita el sueño

“Recuerdo que hace dos años estuve aquí y me fue como en feria… No me van a dejar mentir, porque todavía no me bajaba de la camioneta y empezaron los reclamos. ‘Hay viene otro más que va a prometer, se va a sentar en la Alcaldía y uno ya no lo vuelve a ver’ eso me decían…. Pero compromiso­s son compromiso­s”, dijo Morales Padilla.

Hizo mención de cuando valoraban el tema del agua en las dos comunidade­s, fue algo complicado porque el vital líquido en esta zona, es agua dura, sufrosa y no es apta para el consumo humano. Sin embargo se realizaron las gestiones para sacar adelante estas obras.

“No es posible que en pleno 2020 dos comunidade­s no pudieran tener agua en sus hogares. Creo que un alcalde no puede dormir tranquilo sabiendo que hay familias en el campo que batallan con el agua. Por eso, con estas obras realizadas aquí, llevamos 48 comunidade­s rurales apoyadas principalm­ente en el tema del agua”, expuso.

Alcalde, después de muchos años, usted sí nos cumplió… Ahora sí que los demás siempre fueron puras promesas”.

Iris Alvarado

Habitante de Las Cuatas

La gente de Las Cuatas y La Azufrosa están muy agradecido­s con su Administra­ción porque finalmente tenemos agua. Alcalde no nos olvide… Nosotros creemos en usted”

Eustacio Armendáriz

Comisariad­o Ejidal

 ??  ?? En La Azufrosa ya hay agua potable en las viviendas.
En La Azufrosa ya hay agua potable en las viviendas.
 ??  ?? Después de 50 años opera una bomba fotovoltai­ca y un pozo para Las Cua- tas y La Azufrosa.
Después de 50 años opera una bomba fotovoltai­ca y un pozo para Las Cua- tas y La Azufrosa.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico