Zócalo Saltillo

Para sobrevivir, Rogelia, de 63 años, se vuelve albañil

Trabaja a sus 63 años en la construcci­ón temporal

- CARLOS RODRÍGUEZ

Cargar un bulto de yeso y cemento o mover una carretilla llena de escombro puede ser difícil, pero no tanto como estar desemplead­a en tiempos de contingenc­ia, con el refrigerad­or vacío y los recibos de los servicios acumulándo­se.

Cargar un bulto de yeso y cemento o mover una carretilla llena de escombro puede ser difícil, pero no tanto como estar desemplead­a en tiempos de contingenc­ia, con el refrigerad­or vacío y los recibos de los servicios acumulándo­se.

La señora Rogelia Hernández Balderas perdió el trabajo como ayudante en un puesto de hamburgues­as cuando empezó la contingenc­ia sanitaria, a partir de allí vivió los dos meses más duros de su vida donde prácticame­nte no tenía que comer.

“En el carrito que vendía hamburgues­as me dijeron que no había trabajo para mí y pues ya me quedé sin nada en la mera crisis, con ni que comer… Desesperad­a, no había mucho donde yo pudiera trabajar; por fortuna mis vecinas me decían vengase a echar un taco, pero yo estaba muy mortificad­a por encontrar un ingreso seguro”, compartió la entrevista­da.

Comenta Rogelia que sus hijos le ayudaban pero también quedaron en paro técnico.

Tras buscar incansable­mente encontró trabajo en la construcci­ón de un nuevo restaurant­e al sur de la ciudad, en dónde día a día, la mujer de 63 años se gana la vida demostrand­o que con actitud siempre se puede salir adelante.

“Pues ya hicimos lo más pesado, ahorita andamos ya nada más en la limpieza, en detalles, en sacar medios botes de escombro o así, pero antes sí sacábamos las carretilla­s de es

combros, pedazos de block, detalles de la una construcci­ón”.

Rogelia vive con un hijo y cree que mientras se pueda trabajar, cualquier empleo es bueno, dice que le da pena andar pidiendo y se siente contenta en su nuevo trabajo, aunque la obra está a punto de concluir y el futuro es incierto.

La señora es ejemplo de perseveran­cia en tiempos difíciles como los que se viven, y ante la ola de desempleo, la mujer que por su edad es de la población vulnerable, aconsejó a los que perdieron su trabajo por culpa del Covid-19: “no se desanimen échenle ganas y salgan a buscar, por más difícil que parezca algo van a encontrar, igual que yo”.

Échenle ganas y salgan a buscar, por más difícil que parezca algo van a encontrar, igual que yo”.

Rogelia Hernández Balderas

Madre de familia

 ??  ??
 ??  ?? La madre de familia está feliz de haber encontrado trabajo tras no tener ni que comer, por lo que con gusto carga carretilla­s llenas y bultos de cemento.
La madre de familia está feliz de haber encontrado trabajo tras no tener ni que comer, por lo que con gusto carga carretilla­s llenas y bultos de cemento.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico