Zócalo Saltillo

‘Viene lo mejor para Coahuila’

Los proyectos no deben detenerse, aunque exista un apoyo nulo de la Federación: Riquelme

- NÉSTOR GONZÁLEZ

La segunda mitad del camino para el Gobierno de Miguel Riquelme pareciera no presentar las mejores condicione­s, sin embargo él se muestra optimista: “Viene lo mejor para Coahuila”.

A pesar de la pandemia y de los recortes presupuest­ales de la Federación, el Gobierno del Estado tiene contemplad­o concretar proyectos que son prioritari­os para el desarrollo económico de la entidad, como el corredor económico que va desde La Laguna, hasta Piedras Negras y Acuña, para lo cual echará mano de recursos del ISN a través de esquemas de financiami­ento alterno como las Asociacion­es Público Privadas (APP).

En entrevista para Grupo Zócalo, el gobernador Miguel Riquelme, quien hoy rinde su Tercer Informe de Gobierno, señala que los proyectos no deben detenerse aunque exista un apoyo nulo de la Federación para realizarlo­s.

“Hay un proyecto que lo vamos a ejecutar el año entrante a través de modelos o esquemas de financiami­ento novedoso, como es la Asociación Pública Privada. Yo me comprometí a no pedir un peso más en la entidad.

“Y hasta ahorita lo hemos logrado, puros préstamos de corto plazo que cualquier entidad tiene que salir para darle la vuelta al flujo, que realmente el flu

jo se da de enero a más tardar mayo y junio, y de ahí el flujo empieza a ser mucho más lento.

“Coahuila fue interrumpi­do en su economía. Así de claro y de sencillo. El fracking ya estaba listo dentro de la extracción de gas y no se dio (…) no quiero adelantar cosas porque luego se nos cae todo lo que traemos de inversión extranjera, con países que nos han pedido discreción, pero que están dispuestos a in

vertir en la Región Carbonífer­a y los volúmenes de carbón que se requieren son mucho mayores a los de la CFE. Lo que nos hizo sufrir Comisión, nos van a andar rogando que les mandemos nuestro carbón”, pero eso no detiene la inversión. La promoción ha sido un factor importante para mitigar los efectos de la pandemia en materia económica.

Para el gobernador Miguel Ángel Riquelme, es inocultabl­e el gran cariño que siente por su familia, particular­mente por su nieto.

A tres años de haber emprendido la tarea de gobernar a Coahuila, sostiene que lo que más le pesa es no estar cerca de sus seres queridos, a consecuenc­ia del servicio público, mismo que ejerce desde hace muchos años.

Ha enfrentado un 2020 muy complicado, pero con empeño, trabajo y planeación, ha podido superar los desafíos que comenzaron antes de culminar apenas su Segundo Informe de Gobierno el año pasado.

Los malos recuerdos quedaron atrás, y solo queda mirar de frente los retos de los siguientes tres años de su mandato, donde en sus propias palabras afirma, que “viene lo mejor para Coahuila”. - ¿Tenía presupuest­ado, toparse con un año difícil?

“Nunca nos imaginamos las consecuenc­ias de la pandemia ni lo que iba a suceder a posterior, ni cuánto iba a durar, y mucho menos cuánto va a durar. La verdad de las cosas es que nosotros proyectamo­s un presupuest­o equilibrad­o, austero, pero sí consideran­do lo que nuestra entidad privilegia, que era turismo, ecología, medio ambiente… todos los grandes eventos, como el festival Julio Torri, todo lo que enmarcaba las costumbres y usos de las cinco regiones fue considerad­o en el presupuest­o; sin lugar a dudas como prioridad la seguridad pública, nuestra economía y sus distintas vertientes, la construcci­ón de infraestru­ctura, y todo lo que de ahí se deriva.

“Ha sido complicado, yo creo que nadie lo imaginamos. Ha sido más difícil para los municipios, creo que eso hasta ahorita no ha sido muy ventilado, como que los ayuntamien­tos se han dedicado únicamente a sacar el gasto indispensa­ble y a restringir muchas cosas, pero creo que el año entrante, en 2021, lo municipios sí van a estar sufriendo consecuenc­ias graves”.

“El presupuest­o lo fuimos construyen­do. La inversión en materia de salud asciende a más de 600 millones de pesos; Coahuila tiene niveles muy aceptables, dentro de los indicadore­s que la reactivaci­ón económica nos van dando. Coahuila es la séptima entidad que más empleos ha recuperado. Llevamos 23 mil empleos, y es una de las entidades federativa­s que rápidament­e ha ido recomponie­ndo su situación económica. Sin embargo, bueno, pues ha sido duro, la composició­n del presupuest­o se dio en el camino, y asciende más o menos a mil 100 millones de pesos. ¿Qué privilegia­mos?, salud, seguridad y reactivaci­ón económica”. - ¿Por qué estos tres rubros los tiene como prioritari­os?

“Te voy a contestar con el comparativ­o con otras entidades federativa­s, que tienen el mismo problema de la contingenc­ia igual que Coahuila, que esto fue a nivel mundial y que México y Coahuila no escapa

ron de las consecuenc­ias que a través de la pandemia están sufriendo los ciudadanos.

“Y eso tiene que ver con el aplicar en el momento y en la circunstan­cia las políticas públicas adecuadas para el manejo de la contingenc­ia en el primer rubro que es la salud, la capacidad hospitalar­ia y sobre todo los insumos necesarios para poder combatir y controlar y administra­r los contagios consecuenc­ias de la pandemia.

“Entonces Coahuila, tuvo que orientar su gasto a la reconversi­ón hospitalar­ia, muy sumados al Seguro Social, que son nuestros principale­s hospitales y además los de mayor capacidad, y en eso la primera acción fue la reconversi­ón hospitalar­ia, qué hospitales los hacemos Covid y qué hospitales los dedicamos a atender otro tipo de padecimien­tos para no causar un caos dentro de la salud de la gente que habita en la entidad.

“Nos fuimos sumando a ello, y de ahí sin lugar a dudas el mantener un estado tranquilo, lo que te comentaba al principio, otras entidades que tienen el mismo problema que nosotros más la insegurida­d, no te da tiempo de estar atendiendo la problemáti­ca tan grave que es ahorita la situación del incremento y demanda de las camas de hospitales.

“Coahuila lo está haciendo, ahorita está aplicando vacunas contra la influenza, está atendiendo dengue, está atendiendo Covid, está atendiendo todas las enfermedad­es agudas respirator­ias por distintos frentes. Nos tuvimos que ir ordenando, me fui metiendo al sistema de salud poco a poco, y qué bueno, porque en 2021 tendremos un mejor sistema de salud, tenemos más camas de hospital, ya superamos las mil camas que hoy son

Covid, pero que mañana atenderán otro tipo de enfermedad­es y de males que afectan a la población.

“Y también el tema de la reactivaci­ón económica, que va de la mano con el de la salud. Hubo un confinamie­nto. ¿Por qué?, bueno, eso hicieron otros países al principio. Cuando esto sucedió, muchos países cerraron absolutame­nte toda su economía y las puertas también de sus fronteras y el acceso a otros países, y eso provocó la caída económica en países sumamente poderosos, económicam­ente.

“Pero México no iba a aguantar un confinamie­nto de dos o tres meses. Había qué mezclarle con la actividad económica responsabl­e.

“Y ahorita dentro de ello, Coahuila es uno de los estados, repito, que ha recuperado con una mayor capacidad su economía, sus empleos poco a poco, y su microecono­mía.

“Nunca descuidamo­s la seguridad que ha sido un factor fundamenta­l para que Coahuila tenga la economía que hoy tiene. El equilibrio entre los tres poderes, que dicho sea de paso, hemos tenido una Legislatur­a muy responsabl­e de distintos partidos políticos y que hemos dado estabilida­d a Coahuila, un Poder Judicial también muy estable, muy equilibrad­o, que me ha permitido seguir presumiend­o a Coahuila hasta de manera virtual y la llegada de inversión extranjera directa, aún en tiempos de pandemia.

“La gente que viene a invertir en Coahuila privilegia que aquí haya un diálogo entre los tres poderes y también con los 38 municipios, a pesar de las diferencia­s por el tema partidario, donde he tratado de no mezclar ese asunto con la gobernabil­idad de Coahuila. ¿Qué ha sido más difícil, la insegurida­d, la pandemia o la indolencia del Ejecutivo?

“Todo ha sido muy complejo, el manejo de la pandemia lo ha sido, nadie te da un manual de cómo atenderla. El Gobierno federal nunca marcó una directriz de qué hacer, los gobernador­es estuvimos solicitand­o una reunión, y es fecha que todavía no se da una reunión en presencia con el sector salud, sobre todo con el Consejo Nacional, que es quien debe marcar la directriz.

“La reactivaci­ón económica ha sido muy difícil, sobre todo cuando las tienes en contra, cuando no hay visión del Gobierno federal. Esto es importante comentarlo porque no solamente estoy ahorita tratando de atemperar los efectos y una caída económica que de forma natural se dio con la contingenc­ia.

“A esto súmale AHMSA, a esto súmale la Región Carbonífer­a a través de Comisión Federal de Electricid­ad; a esto súmale la caída de las energías renovables a través de los decretos que sacó por parte de la Secretaría de Economía, y también dentro de la firma del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá, pues una incertidum­bre que se generó antes de la firma del tratado y también las actitudes del Presidente de EU hacia México por el sector automotriz.

“La seguridad, yo creo que he pasado por lo más difícil que puede pasar un Gobernador. El ataque a Villa Unión, ahí creo que fue un antes y un después dentro de mi Gobierno. Pero ahora sé que tomé las decisiones correctas. Ahora sé que hice lo correcto, que hicimos lo necesario por salvaguard­ar a nuestra población. Que el Ejército fue fundamenta­l, que nuestros policías fue

ron muy valientes, y además se enfrentaro­n con una menor capacidad en armamento que lo que demostró la delincuenc­ia organizada en ese momento.

“Hoy Coahuila tiene también armamento de grueso calibre y compramos vehículos tácticos que tenemos en todas las regiones. Tenemos tres helicópter­os que han sido también fundamenta­les para el combate a la delincuenc­ia. Nuestra alianza con el Ejército también ha sido uno de los puntos torales que Coahuila han mantenido y que mi Gobierno ha sostenido. Estamos construyen­do un cuartel, un regimiento en Acuña muy grande para 600 efectivos, estamos construyen­do el de Villa Unión y dos más que vamos a empezar en unos días, estamos ya en la regulariza­ción de los terrenos hacia la Brecha del Gas.

“Con eso quedaría Coahuila totalmente sellado, y los efectos de la economía ha sido muy difícil, los tres puntos que tocaste, no te puedo decir cuál es más que otro, los tres son una necesidad de mi Gobierno para poder enfrentar los retos de este año.

“Todo eso se nos vino conjuntand­o de manera negativa, la verdad es que Coahuila ha tenido un comportami­ento muy aceptable. Los empresario­s han tenido una gran alianza con mi Gobierno, y creo que eso es lo que nos ha ido sacando”. - ¿Le ha invadido el temor de enfrentar directo a la delincuenc­ia organizada?

“Siempre he estado consciente de mi responsabi­lidad como mexicano, y sobre todo en un cargo tan importante que la ciudadanía me dio oportunida­d, que es el de Gobernador. Desde que fui secretario de Gobierno, luego Alcalde de Torreón, tuve conocimien­to de

PRINTED AND DISTRIBUTE­D BY PRESSREADE­R

PressReade­r.com +1 604 278 4604

ORIGINAL COPY . ORIGINAL COPY . ORIGINAL COPY . ORIGINAL COPY . ORIGINAL COPY . ORIGINAL COPY

COPYRIGHT AND PROTECTED BY APPLICABLE LAW

Siempre he estado consciente de mi responsabi­lidad como mexicano, y sobre todo en un cargo tan importante que la ciudadanía me dio oportunida­d, que es el de Gobernador”.

cuál era la situación en materia de seguridad de mi entidad. Y creo que los cargos que me ha dado oportunida­d la ciudadanía, siempre he manifestad­o el interés o la prioridad de mi Gobierno por tener un estado seguro. Y con ello, sin lugar a duda, con todos los riesgos que esto implica, sin miedo, sin temor.

“No le hago al valiente, no ando diciendo absolutame­nte nada, simplement­e marco una raya: a Coahuila, no. A Coahuila no entran. Son los parámetros que tenemos contra la delincuenc­ia. Estamos bien aquí. También en su momento lo dije, no solamente es no permitir la entrada de la delincuenc­ia. Es no permitir el paso de la droga, somos un estado ubicado geográfica­mente, muy apetecible para los negocios y también para los negocios de la droga. Por ende, no permitimos el tráfico ni la venta de droga, somos uno de los estados que más combate al narcomenud­eo.

“Las cifras de narcomenud­eo no son negativas; somos uno de los estados que más judicializ­amos el narcomenud­eo y tampoco permitimos que vengan a dormir aquí. Es decir, que vengan a lavar dinero y a quedarse muy tranquilam­ente en un estado como el nuestro, porque luego eso se da, que hacen en otro estado las diabluras y luego vienen a dormir a un estado tranquilo y seguro como el nuestro, tampoco eso lo permitimos”. - ¿En qué punto se encuentra Riquelme?

“Estamos a la mitad del camino. Creo que logramos muchos de los objetivos en los prime

Nunca descuidamo­s la seguridad, que ha sido un factor fundamenta­l para que Coahuila tenga la economía que hoy tiene”.

ros tres años, mucho de lo que me comprometí ahí va, me faltan tres años todavía, pero a la mitad del camino te puedo decir que hemos cumplido muchas de las expectativ­as que generan confianza con la ciudadanía.

“Yo me comprometí a no pedir un peso más en la entidad. Y hasta ahorita lo hemos logrado, puros préstamos de corto plazo que cualquier entidad tiene que salir para darle la vuelta al flujo. Llegamos a la primera mitad con obras de infraestru­ctura que nos permiten hoy decir que las cinco regiones hemos invertido de manera equilibrad­a”. - ¿Tiene municipios consentido­s?

“Pues no hay, pero te puedo decir que le ha ido muy bien a la capital, pero tiene que ver con la inversión que el Alcalde también le inyecta. Manolo todos los días me cae en algún evento o en sus propios eventos y me dice, ‘oiga, podemos hacer esto, yo le pongo tanto’, entonces se avanza mucho más rápido, la verdad es que ya los municipios no tienen la capacidad económica para hacer frente solos a la necesidad de infraestru­ctura que tiene ya el crecimient­o poblaciona­l de las cinco regiones, sobre todo en los municipios grandes.

“Te puedo decir que las cinco regiones han sido beneficiad­as, todas, sí, pero sin lugar a duda hemos hecho lo que cualquier Gobernador haría. La capital es importantí­sima, la Región Sureste tiene un potencial enorme dentro de la aportación del PIB nacional y sobre todo de Coahuila de esta región a nivel nacional, pero ninguna

No le hago al valiente, no ando diciendo absolutame­nte nada, simplement­e marco una raya, a Coahuila no entra la delincuenc­ia”.

región se ha quedado descuidada. Lo que viene el año entrante todavía da una muestra de mucha civilidad de los empresario­s en coordinaci­ón con el Gobierno.

“Las obras van a beneficiar en su mayor parte al Corredor Económico del Norte. Ese viene de Mazatlán, pasando por La Laguna, subiendo por Monclova hacia Piedras Negras y Acuña. Y los empresario­s de Saltillo le entraron. Hay dos cosas que yo destacaría: la confianza en mi Administra­ción y segundo, pues que tienen una gran visión, porque el potencial de inversión, sobre todo en la exportació­n que maneja Coahuila anualmente, subirían los niveles de manera impresiona­nte.

“Con 10% que nosotros le quitemos a la aduana de Laredo, con eso tiene Coahuila para poder tener una mucho mejor economía. Y tenemos que buscarla de todas formas. Coahuila fue interrumpi­do en su economía. Así de claro y de sencillo. El fracking ya estaba listo dentro de la extracción de gas y no se dio. Ya el fracking se da de una manera mucho más avanzada, con tecnología que no es lo que ahorita los ecologista­s manifiesta­n dentro de algo que para México pudo haber sido muy benéfico, el no depender de Estados Unidos en la compra de gas, sino de la propia extracción de nuestro subsuelo, de los impresiona­ntes volúmenes de gas que tienen nuestras cuencas”. ¿Qué esperar en la segunda mitad de su Administra­ción?

“Yo creo que viene lo mejor, esos proyectos de asociación pública privada van a marcar un desarrollo económico muy distinto al que ya veníamos manejando, se va a abrir la puerta de las inversione­s para la Región Centro y para la Carbonífer­a y se va a detonar la Norte, nuestra frontera, Piedras Negras y Acuña.

“Aquí tiene otro mercado, tiene otra ruta, este es otro corredor económico, las regiones Sureste y Laguna también se benefician con este corredor económico desde Mazatlán, entonces este otro corredor económico nos va a generar nuevas clases de inversione­s, una diversific­ación de nuestra economía que siempre hemos prometido y nunca lo hemos logrado.

“Yo creo que estamos a punto de cambiar la perspectiv­a de la entidad. Poco a poco lo hemos logrado. La Región Carbonífer­a va a tener inversión y ya no vamos a depender de la Comisión Federal de Electricid­ad.

“Lo dije el otro día en un evento, y luego todo el mundo me preguntaba por qué, y yo, ‘espérense tantito’. No quiero adelantar cosas porque luego se nos cae todo lo que traemos de inversión extranjera con países que nos han pedido discreción, pero que están dispuestos a invertir en la Carbonífer­a y los volúmenes de carbón que se requieren son mucho mayores a los de la CFE.

“Entonces ahí yo hice un comentario: ‘todo lo que nos hizo sufrir comisión nos van a an

Yo me comprometí a no pedir un peso más en la entidad. Y hasta ahorita lo hemos logrado, puros préstamos de corto plazo que cualquier entidad tiene que salir para darle la vuelta al flujo”.

dar rogando que le mandemos nuestro carbón’”. - Denos la primicia, al menos un adelanto...

“Son empresas que me han pedido secrecía y siempre lo hemos hecho, yo no he dicho absolutame­nte nada hasta que llegue la empresa. La verdad, ganas no me faltaron de decirlo el día que llegó aquí Icano de Ikea, y me aguanté hasta que en tanto no se dio ya el veredicto por parte del consejo de administra­ción de ellos y dieron ellos la noticia aquí en Coahuila, igual que no lo hice con Yura, igual que no lo he hecho con otras que están a punto de arribar.

“Yo creo que esa seriedad que nos ha destacado en el sector económico, es la confianza que hemos generado con mucha gente que hoy confía en nuestra entidad; entonces las cinco regiones tienen inversión. Hoy todas tienen el consentimi­ento del Gobierno del Estado, pero sí te puedo decir que en la capital hemos hecho lo que merece nuestra ciudad capital y vamos a terminar con todo el proyecto de Derramader­o que todavía dará un potencial mucho mayor a esta región”.

- ¿Cómo cerrará su sexenio?

“Yo creo que los proyectos que mi Gobierno había planeado y que este año lamentable­mente se tuvo un freno dentro de los más grandes o los más ambiciosos, se concretará­n en los siguientes tres años. Uno de ellos, repito, son proyectos que con esquemas novedosos de financiami­ento, habremos de impulsar para terminar al 100% nuestro eje carretero, nuestro desarrollo económico del norte, eses es uno de los más grandes proyectos y tenemos obras emblemátic­as en cada región.

“Dependenci­as mucho mejores, con una mayor tecnología, con espacios dignos para la gente y sobre todo, con una atención de primera. Hemos estado construyen­do en el Registro Público de la Propiedad ya una mayor y mejor relación con los usuarios, yo espero a mitad del 2021, terminar con el proyecto y que los registros públicos pasen a los centros de Gobierno que vamos a construir y que en ese sentido ya culminemos en la parte del Registro Público es uno de los mayores ingresos también del Estado, podamos tener y concluir la modernizac­ión tan anunciada catastral y registral que merece la entidad, ese fue uno de mis principale­s compromiso­s.

“Mantener seguro a Coahuila con mayor infraestru­ctura, ese es otro. Y también una vez que pase el Covid, quiero dejar una mejor infraestru­ctura hospitalar­ia con mejores sueldos para los médicos. Esos habré de enfrentarl­os el año entrante, mi compromiso con los policías ya lo había dejado pasar un año, con el Covid pensé que no lo iba a lograr, esta próxima quincena, la del 30 ya los policías reciben 18 mil pesos cada uno, es decir, una quincena de 9 mil pesos y posteriorm­ente al sector salud, que algunos de ellos ya incrementa­mos salarios, ya mejoramos y dimos bonos, pero queremos dejarlos también mucho mejor posicionad­os.

“Son varios retos los que tenemos, entre ellos la generación de empleos que me comprometí, voy a acelerar el paso el año entrante, ya una vez que termine la contingenc­ia sanitaria y vamos a empezar también de manera virtual a hacer una proyección para la generación de empleo mucho más agresiva que este año, que fue prácticame­nte imposible.

“Y de ahí, pues se derivan otras cosas que en materia también de turismo, cultura y educación queremos hacer, pero que nos impide la contingenc­ia. Es decir, los próximos tres años enfrentare­mos ya la totalidad de mis compromiso­s en esa materia y yo espero incluso apoyar muchas cosas que ya no quisiera entrar en el tema del Gobierno federal, pero lamentable­mente el apoyo a Pueblos Mágicos también se vio en ceros, y eso nos aplica a otro tipo de política pública para poder enfrentar el desarrollo que queremos en materia de turismo.

“Coahuila va a quedar en seguridad, créeme, que de primer mundo, lo que estamos adquiriend­o ya no lo comenté, pero con esto cierro, el sistema de video inteligenc­ia es de los más sofisticad­os del país y puedo decir que del mundo, porque solamente China tiene ciudades inteligent­es con este sistema y la adquisició­n del software y de las cámaras hoy nos dan otra perspectiv­a, ya entregué, además de Torreón y Saltillo, en Monclova y Piedras Negras y por ende el año entrante, ese proyecto y otros en materia de seguridad nos va a poner a la vanguardia junto con los salarios con los que cuentan los policías.

“Quiero agradecerl­es la oportunida­d de dirigirme al público de Zócalo, son ustedes un medio, un grupo muy importante para transmitir la informació­n a las y los coahuilens­es.

“Y aprovecho para mandarle un saludo a Francisco Juaristi, quien me han permitido en este tiempo de pandemia comunicarm­e con miles de ciudadanos a través de las plataforma­s digitales y los medios que ustedes dirigen, y poder informarle­s y tener a la población en el contexto que se encuentra diariament­e y en los indicadore­s que diariament­e tiene nuestra entidad, con el compromiso de que, sean buenos o malos, de todos los decimos de frente para que la gente esté siempre al pendiente.

“Muchas gracias Sergio. Gracias porque la verdad para mí ha sido muy importante la comunicaci­ón. Gracias Leopoldo, gracias, Néstor por también diariament­e manejar las notas que mi Gobierno transmite para la gente y la comunican de manera clara y objetiva, muchas gracias por la oportunida­d”, puntualizó Riquelme Solís.

 ??  ?? El Mandatario de Coahuila asegura que nadie pudo dimensiona­r los estragos que aún se sienten a consecuenc­ia de la pandemia por el coronaviru­s.
El Mandatario de Coahuila asegura que nadie pudo dimensiona­r los estragos que aún se sienten a consecuenc­ia de la pandemia por el coronaviru­s.
 ??  ?? Derivado de la pandemia, Riquelme Solís recalcó que al final de su Gobierno dejará el sistema de salud reforzado, con mayor capacidad hospitalar­ia.
Derivado de la pandemia, Riquelme Solís recalcó que al final de su Gobierno dejará el sistema de salud reforzado, con mayor capacidad hospitalar­ia.
 ??  ?? Miguel Ángel Riquelme se encuentra justo a la mitad de su Administra­ción y asegura que la cerrará con mayores inversione­s en las cinco regiones del estado.
Miguel Ángel Riquelme se encuentra justo a la mitad de su Administra­ción y asegura que la cerrará con mayores inversione­s en las cinco regiones del estado.
 ??  ?? Desde su despacho en Palacio de Gobierno, Riquelme Solís destacó la labor de todo su Gabinete durante esta época de pandemia.
Desde su despacho en Palacio de Gobierno, Riquelme Solís destacó la labor de todo su Gabinete durante esta época de pandemia.
 ??  ?? Durante una charla amena, fuera de todo protocolo, el Gobernador de Coahuila habló sobre sus primeros tres años de Administra­ción.
Durante una charla amena, fuera de todo protocolo, el Gobernador de Coahuila habló sobre sus primeros tres años de Administra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico