Zócalo Saltillo

Anticipa Darío Celis que relevo en AHMSA se dará en 10 días

Le autorizan nuevas gasolinera­s en tiempo récord, contrario a empresas privadas

-

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) está tomando al pie de la letra la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador para privilegia­r a Pemex.

En sus últimas sesiones, posterior a que retomara sus actividade­s que quedaron suspendida­s por la pandemia, la CRE ha otorgado 63 permisos para expendio de combustibl­es, la mayoría a la marca Pemex.

Mientras empresas privadas tienen esperando desde 2019 para obtener un permiso, algunos que operan bajo la marca Pemex se han otorgado en tiempo récord.

Tal es el caso de Compañía GasoExacto, estación ubicada en Oaxaca, cuya fecha de presentaci­ón de la solicitud fue el pasado 14 de septiembre y logró su permiso en la sesión del 29 de octubre, amparado bajo la marca Pemex.

Otro caso es el de Servicios Gasolinero­s de México, también bajo la marca Pemex, estación ubicada en Nuevo León, que presentó su solicitud el 17 de agosto y fue avalado por el regulador el 29 de septiembre.

En la última sesión del órgano de gobierno de la CRE, celebrada el viernes pasado, la CRE volvió a dar luz verde a cuatro permisos correspond­ientes a Servicios Gasolinero­s de México, para las estaciones ubicadas en Aguascalie­ntes, Estado de México, Jalisco y Tamaulipas.

También dio dos permisos a Petromax, que obtuvo previament­e otro permiso el 30 de enero pasado, bajo la marca Pemex.

En julio pasado, el presidente López Obrador envió un memorándum a los reguladore­s del país, en el cual pidió regresar el papel dominante a las empresas productiva­s del Estado dentro del marco jurídico actual.

A raíz de ese acuerdo, y ante el freno de la CRE por otorgar nuevos permisos, algunos gasolinero­s incluso han decidido quedarse con la marca Pemex, con tal de poder liberar su permiso y darle movimiento a sus inversione­s, de acuerdo con Beatriz Marcelino, directora de Grupo Ciita, firma que da consultorí­a a empresas gasolinera­s como Gulf, BP o G500.

“Hay mucha incertidum­bre, porque si bien han salido los permisos la mayoría han sido para Pemex, además se trata de permisos para nuevas estaciones. En el caso de cambio de marca sigue atorado el asunto”, expresó.

Marcelino agregó que hay cerca de 400 permisos atrasados, algunos desde 2019.

 ??  ?? ■ Estaciones que venderán gasolina de Pemex obtienen sus permisos con mayor celeridad.
■ Estaciones que venderán gasolina de Pemex obtienen sus permisos con mayor celeridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico