Zócalo Saltillo

Llevan internet ¡a donde no falta!

-

El plan de dar internet para todos del Gobierno sobreconec­tó a la Ciudad de México y a otras ciudades y dejó desconecta­das amplias zonas del centro y sur del país, sobre todo Hidalgo, Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Según informació­n obtenida vía transparen­cia de la operación de CFE Telecomuni­caciones e Internet para Todos (CFE-TIPT), de los mil puntos de acceso público a internet conectados en 2020 por este organismo, el 48.1% se encuentran en zonas que ya cuentan con altos niveles de conectivid­ad.

La CDMX tiene una teledensid­ad de 100 accesos por cada 100 hogares en banda ancha fija y 95 de cada 100 en banda móvil, según datos del Instituto Federal de Telecomuni­caciones. Sin embargo, ahí se instalaron 139 puntos de acceso público.

En Nuevo León, que cuenta con una teledensid­ad de 91% en accesos móviles y 83% en servicios fijos, se instalaron 52 puntos de acceso a internet. En la zona metropolit­ana de Monterrey se instalaron 48 de esos 52 puntos.

Por el contrario, Chiapas, Oaxaca, y Guerrero, que cuentan con una teledensid­ad menor a 33% en banda ancha fija y menos a 55% en móvil, quedaron marginados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico