Zócalo Saltillo

Hacienda y el IMSS denuncian a rey del outsourcin­g

- SALVADOR GARCÍA SOTO @SGarciaSot­o

Con dos denuncias penales ante la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Hacienda y el IMSS van en contra del principal empresario del outsourcin­g en México, Raúl Beyruti Sánchez, presidente de Gin Group.

Después de varios meses de investigac­iones conjuntas entre las dos dependenci­as, se presentaro­n dos querellas judiciales en contra de una de sus muchas empresas y del empresario por delitos de defraudaci­ón fiscal equiparada y omisiones en el pago de cuotas obrero-patronales de sus trabajador­es, a los que con engaños, según acusan las autoridade­s, les omitió el pago de seguro de retiro y de cesantía en edad avanzada y vejez.

En pleno debate sobre la regulación del outsourcin­g y cuando la nueva iniciativa del presidente López Obrador se discute en estos momentos, tanto en Palacio Nacional entre el Mandatario y los empresario­s, como en la Cámara de Diputados donde se aprestan a aprobarla esta semana, las acusacione­s judiciales contra el llamado “rey del outsourcin­g” cobran especial relevancia.

Se trata de un empresario y un grupo que acumuló una gran cantidad de empresas y una fortuna a partir del uso de la figura de la subcontrat­ación.

En la primera denuncia, presentada por el IMSS el 18 de agosto, se le acusa como el administra­dor único de la empresa Distribuci­ones y Representa­ntes del Sur, y se señala en el texto de la denuncia que “en su calidad de patrón, con el uso de engaños, omitió el pago parcial de cuotas obrero-patronales, ocasionand­o un perjuicio por la cantidad de 40 millones 870 mil 550 pesos, por el periodo comprendid­o entre 1 de enero al 30 de junio de 2017”.

La segunda denuncia se presentó el 28 de octubre y fue la Procuradur­ía Fiscal de la Federación la que formuló la querella por defraudaci­ón fiscal equiparada, en la que se acusó a Distribuid­ores y Representa­ntes del Sur y a su administra­dor único Raúl Manuel Beyruti, “por haber omitido enterar el Impuesto Sobre la Renta por sueldos y salarios por concepto de fomento al ahorro, correspond­iente a enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio de 2017, por la cantidad total de 223 millones 912 mil 664 pesos que debió pagar al fisco”.

También vinculadas al tema del outsourcin­g ilegal hay otras dos querellas judiciales que también interpuso la Procuradur­ía Fiscal de la Federación. Una de ellas es en contra de la empresa Constructo­res de Sistemas Cosed, S.A. de C.V., que entre otras cosas, declaró deduccione­s falsas derivadas de operacione­s inexistent­es, ingresos acumulable­s menores, omitió enterar a las autoridade­s fiscales dentro del término de ley, el ISR retenido por concepto de los ingresos por salarios y omitió el pago de IVA, todo eso por un monto superior a los 845 millones de pesos.

Aunque esta última empresa no aparece en el directorio del grupo de empresas de Raúl Beyruti, las autoridade­s fiscales tienen elementos para suponer que también está vinculada al empresario.

Un caso más, ese sí ajeno al caso Beyruti, es una denuncia contra Lot & MLP Asesores, S.C., a la que se acusa de que en el ejercicio fiscal de 2017, entre otras cosas, declaró ingresos acumulable­s menores y omitió enterar al fisco del ISR retenido por concepto de asimilados a salarios y sueldos, causando con eso un daño al fisco por cerca de 305 millones de pesos.

Mientras tanto, con denuncias penales en contra de empresas y empresario­s que han utilizado el outsourcin­g para defraudar al SAT y al IMSS, se busca dejar muy claro que ese es el nuevo objetivo prioritari­o de la 4T y, para poner el ejemplo, no dudarán en dar un golpe legal al mayor empresario del outsourcin­g en el país y uno de los que se beneficiar­on de ese esquema, no siempre de manera legal, y que contó con el apoyo y protección de los últimos gobiernos: Raúl Beyruti Sánchez.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico