Zócalo Saltillo

Las campechana­s, un dulce negocio

Producción y venta representa­n el principal sustento de más de 100 familias

- EDITH MENDOZA

Aunque se preparan en todo el país, las campechana­s se han convertido en parte de la identidad gastronómi­ca del pueblo mágico de Parras de la Fuente, pan dulce que también es la forma de sustento de decenas de familias.

Actualment­e existen más de 40 productore­s de campechana­s en ese municipio y son más de 100 familias las que dependen de esta actividad. Diariament­e producen cerca de 150 mil piezas y en temporada alta, la cifra supera las 200 mil.

Una buena parte se comerciali­za en los negocios de la zona, en el entronque de Paila y otro tanto es trasladado a diversas partes del país.

De acuerdo con Miguel Echavarría Neira, director de la Oficina de Convencion­es y Visitantes (OCV) en Parras de la Fuente “todavía hace más de un año llegaba un tráiler de harina cada 15 días, pero hoy en día llegan hasta dos en una semana”.

El Día de la Campechana se instituyó en el marco del primer Festival de la Campechana en 2019, en honor al pionero y a todos los embajadore­s de este panecillo. El pionero de la campechana en esta tierra fue don José Cupertino Olvera Longoria.

La Campechana es un bocado de hojaldre, producto artesanal inevitable para todos aquellos quienes visitan esta ciudad. De hecho, actualment­e hay pedidos de hasta 30 mil que solicitan de estados para revender, y en un tiempo fueron enviadas hasta Irak, Alemania y otras partes del mundo.

 ??  ?? ■ Campechana­s: riqueza gastronómi­ca y sustento para familias
■ Campechana­s: riqueza gastronómi­ca y sustento para familias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico