Zócalo Saltillo

Fortalece Coahuila cultura de donación de órganos

Mantiene Secretaría de Salud acciones para fomentar la conciencia

-

En Coahuila se continúa fortalecie­ndo la cultura de donación de órganos, a través de acciones y estrategia­s que tienen como único fin el generar conciencia entre la población para esta importante acción humanista.

Por impulso del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el estado de Coahuila ha mantenido sus esfuerzos a lo largo de este año 2020, atípico por la pandemia por Covid-19, a través de diversas campañas y acciones que fomentan conciencia de la donación de órganos y tejidos entre los coahuilens­es.

La Secretaría de Salud informó que a noviembre de este 2020, la lista de espera se sitúa en 2 mil 268 personas, mientras que se han realizado 24 peticiones de las cuales 11 fueron ya concretada­s.

Ahondó que, de estas, ocho fueron realizadas en la Unidad Médica de Alta Especialid­ad (UMAE 71); dos en el Hospital General de Saltillo (con una donación multiorgán­ica); y una donación multiorgán­ica en el Hospital Universita­rio de Torreón.

La dependenci­a mencionó que se han realizado 10 trasplante­s; ocho de origen vivo como lo son los trasplante­s renales en el UMAE 71; y dos de córnea realizados en Ceo Lasser.

Altruismo

La Secretaría de Salud enfatizó que en Coahuila se ha ido transforma­ndo la cultura de donación de órganos, impulsada siempre por el Gobierno del Estado a cargo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, para la concientiz­ación a lo que respecta este importante tema altruista.

Roberto Bernal Gómez, titular de la dependenci­a refirió que en Coahuila se han reforzado las campañas para la procuració­n de órganos y tejidos, obteniendo una muy buena respuesta de la comunidad en la entidad.

Donar órganos y tejidos es lo más cercano a donar vida de manera totalmente altruista, ya que ayuda a mejorar la calidad de vida de alguien”.

Roberto Bernal Gómez

Secretario de Salud

 ??  ?? ■ Se han concretado este año 11 donaciones.
■ Se han concretado este año 11 donaciones.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico