Zócalo Saltillo

‘Sentí que no saldría de casa, iba a morir’

Cristal vivió 15 años el terror de la violencia familiar; hoy está lista para enfrentarl­o

- DIANA MARTÍNEZ

“Sentí que si ese día no salía con mis hijos de casa, iba a morir”, relató Cristal, con el sentimient­o que la inundó al recordar aquel 30 de agosto, cuando después de 15 años de violencia familiar tomó la decisión de dejar a su esposo.

La violencia que sufría a diario fue escalonand­o, cada vez era mayor. Durante años sufrió agresiones físicas, psicológic­as, económicas y sexuales.

Temió por su vida

“La violencia llegó al tope, donde lo único que faltaba era que me matara”, dijo consternad­a Cristal, tras señalar que aquel domingo su pareja le detalló cómo la mataría: “Me dijo que había comprado un arma y que esa noche la iba a llevar a casa, que se iba a suicidar y me iba a matar”.

Tomó ropa, papelería importante y escapó. Llegó al Centro de Justicia y Empoderami­ento para las Mujeres, donde fue canalizada a la Fundación Luz y Esperanza donde pasó los últimos meses.

Poder y confianza

“Me han llevado paso a paso, tanto legal como psicológic­amente. La atención, la alimentaci­ón, los cuidados y la asesoría, fue tan integral que cada paso que doy estoy llenándome de poder y confianza”, explicó.

Hace algunos días salió del refugio con una mentalidad nueva, señaló que “sí puedo tener una vida distinta con mis hijos”.

Delito grave

Ahora está a la expectativ­a del juicio contra su esposo, quien fue detenido por agresión sexual, lo que se considera delito grave, sin embargo, tiene la posibilida­d de solicitar un proce

La violencia llegó al tope, donde lo único que faltaba era que me matara”.

Me han llevado paso a paso, tanto legal como psicológic­amente”.

Sí puedo tener una vida distinta con mis hijos”.

Cristal

Víctima de violencia familiar

dimiento abreviado, que le permita reparar el daño y obtener libertad condiciona­l.

“Le van a poner una restricció­n que no sé si va a respetar o no”, manifestó, sin dejar pasar que la oportunida­d de decir que está lista para lo que venga con la frente en alto.

 ??  ?? La violencia que sufría Cristal a diario fue escalonand­o, cada vez era mayor.
La violencia que sufría Cristal a diario fue escalonand­o, cada vez era mayor.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico