Zócalo Saltillo

Incumple transporte con pago de refrendo

Reportan 57% a nivel estatal en el año de la pandemia

- ARTURO ESTRADA

Es la Región Sureste donde hay mayor grado de incumplimi­ento tributario por parte del sector transporti­sta.

Alrededor de 4 mil 270 taxis, unidades del transporte urbano, intermunic­ipal, escolar, de personal y de carga, no han pagado su refrendo a estas alturas del año, afirmó Rodolfo Navarro Herrada, subsecreta­rio de Transporte­s del Estado.

“La región que trae arriba del 57% es la Centro-Desierto, seguida en cumplimien­to por la Norte, y La Laguna; mientras que la Sureste es la más baja. Aquí andamos como en un 52%”, comentó.

A nivel estatal se tiene un promedio de cumpliment­o actual del 57%, cuando en años anteriores para esta fechas se reportaba un avance del 80 por ciento.

El funcionari­o estatal consideró que el fenómeno se debe a la pandemia, “pues si los aforos se han bajado, es evidente que la actividad del transporti­sta se ha visto mermada”, comentó.

Sin operativos

Pese al volumen de incumplimi­ento, no se prevén operativos contra los morosos por falta de personal activo.

“Ahorita no, porque justamente en estos momentos solo tenemos guardias, no está todo el personal completo; y no está todo porque no tiene caso que estén en la oficina cuando la demanda de trámites ha bajado mucho. Está en descanso cerca del 30% del personal, y los estamos rotando. No tiene caso tenerlos a todos porque la demanda no lo amerita”, dijo.

Recordó que la mayoría de los concesiona­rios tienen muchos años en servicio, por lo que saben que cada tres años les toca renovar sus placas, y deben mantenerse al día en sus refrendos; pero la situación económica en este año ha sido atípica.

 ??  ?? Los taxis, camiones urbanos, de carga y transporte de personal no han pagado.
Los taxis, camiones urbanos, de carga y transporte de personal no han pagado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico