Zócalo Saltillo

Acu­san a es­ta­dos de ma­ni­pu­lar gas­to

- Morelos · Puebla City · Tamaulipas · Veracruz · Oaxaca

De ma­ne­ra sis­te­má­ti­ca va­rios es­ta­dos del país cal­cu­lan a la ba­ja sus pre­su­pues­tos de in­gre­sos y egre­sos pa­ra po­der gas­tar los ex­ce­den­tes de ma­ne­ra dis­cre­cio­nal, de acuer­do con un aná­li­sis del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano pa­ra la Com­pe­ti­ti­vi­dad (IMCO).

Al pre­sen­tar el In­for­me Es­ta­tal del Ejer­ci­cio del Gas­to (IEEG) 2019, la di­rec­to­ra del ins­ti­tu­to, Va­le­ria Moy, in­for­mó que el año pa­sa­do las 32 en­ti­da­des pre­su­pues­ta­ron un gas­to de 2 bi­llo­nes 88 mil 510.7 mi­llo­nes de pe­sos, pe­ro ter­mi­na­ron gas­tan­do 153 mil 710 mi­llo­nes de pe­sos más, que equi­va­len a un 7% adi­cio­nal.

Pre­su­pues­tar un me­nor in­gre­so y gas­to, ex­pli­có Moy, per­mi­te que los es­ta­dos usen re­cur­sos de ma­ne­ra dis­cre­cio­nal, pues los ex­ce­den­tes no son con­tem­pla­dos en el pre­su­pues­to que les au­to­ri­zan sus con­gre­sos lo­ca­les.

“Hay es­ta­dos que lle­van cua­tro o cin­co años con­se­cu­ti­vos gas­tan­do más del 15% de lo que te­nían pre­su­pues­ta­do. Cla­ra­men­te no es un error”, se­ña­ló.

En 2019 las en­ti­da­des que ejer­cie­ron re­cur­sos ex­ce­den­tes su­pe­rio­res al 15% fue­ron: Mo­re­los, con 37%; Tlax­ca­la, 24%; Oaxaca, 23%; Ta­mau­li­pas, 21%; Hi­dal­go, 20%; Du­ran­go, 16% y Ve­ra­cruz, 16 por cien­to.

 ??  ?? In­di­có el IMCO que el ejer­ci­cio del gas­to en los es­ta­dos es una si­mu­la­ción con­ta­ble que mues­tra el des­ape­go a los pre­su­pues­tos.
In­di­có el IMCO que el ejer­ci­cio del gas­to en los es­ta­dos es una si­mu­la­ción con­ta­ble que mues­tra el des­ape­go a los pre­su­pues­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico