Zócalo Saltillo

El mu­ro de Mo­re­na

- GE­RAR­DO HER­NÁN­DEZ ge­rar­do.es­pa­cio4@gmail.com t: @es­pa­cio4mx Politics · National Action Party (Mexico) · Nuevo Leon · Andrés Manuel López Obrador · Tamaulipas · Michoacan · Labor Party (Mexico) · Institutional Revolutionary Party · Enrique Peña Nieto · Mexico · Chamber of Deputies of Italy · Guanajuato · José Rosas Aispuro · Coahuila · Party of the Democratic Revolution · Desiderius Erasmus

Ade­más del ries­go de per­der 40% de sus in­te­gran­tes en las elec­cio­nes in­ter­me­dias, la Alian­za Fe­de­ra­lis­ta ado­le­ce de otra de­bi­li­dad: pe­sa po­co en el Con­gre­so pa­ra in­ci­dir en la agen­da na­cio­nal, co­mo se vio el mes pa­sa­do con la apro­ba­ción del pre­su­pues­to de 2021.

Los es­ta­dos del fren­te con ma­yor nú­me­ro de dipu­tados son Ja­lis­co (16 de Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano) y Gua­na­jua­to (14 de Ac­ción Na­cio­nal). Pe­ro hay go­ber­na­do­res que no tie­nen un so­lo le­gis­la­dor: Jai­me Ro­drí­guez (in­de­pen­dien­te), de Nue­vo León, y José Ro­sas Ais­pu­ro (PAN), de Du­ran­go.

Mo­re­na –so­lo o con sus alia­dos– tie­ne ma­yo­ría de dipu­tados fe­de­ra­les en sie­te de los 10 es­ta­dos de la Alian­za. Las ex­cep­cio­nes son Ja­lis­co, Gua­na­jua­to y Aguas­ca­lien­tes, don­de el mo­vi­mien­to del pre­si­den­te López Obra­dor per­dió to­dos los dis­tri­tos en 2018.

El par­ti­do go­ber­nan­te de Chihuahua ocu­pa cua­tro es­ca­ños en San Lázaro; los de Coahui­la y Ta­mau­li­pas, tres ca­da uno; y los de Co­li­ma y Mi­choa­cán, uno en ca­da ca­so. Esa es una de las ra­zo­nes por las cua­les no han po­di­do em­pu­jar la re­for­ma a la ley de coor­di­na­ción fis­cal.

El do­mi­nio de Mo­re­na y sus alia­dos –PT, En­cuen­tro So­cial y Ver­de– en la le­gis­la­tu­ra ac­tual les per­mi­te, por un la­do, apro­bar la ma­yo­ría de las ini­cia­ti­vas del pre­si­den­te López Obra­dor; y por otro, con­te­ner a las opo­si­cio­nes. Así ocu­rre en cual­quier de­mo­cra­cia.

Lo mis­mo hi­cie­ron el PRI, PAN y PRD en la Ad­mi­nis­tra­ción de Pe­ña Nie­to pa­ra sa­car ade­lan­te las re­for­mas ener­gé­ti­ca, fis­cal, edu­ca­ti­va y la­bo­ral; aho­ra se sa­be que me­dian­te so­bor­nos. Mo­re­na fue ex­clui­do del Pac­to por Mé­xi­co.

Pe­ña en­ca­be­zó un Go­bierno di­vi­di­do, pe­ro los vo­tos del PRI, PAN y PRD le ase­gu­ra­ban ma­yo­ría en am­bas cá­ma­ras. Ba­sa­dos en esa fuer­za – pues los dipu­tados y se­na­do­res eran “su­yos”–, los go­ber­na­do­res ob­te­nían ma­yo­res pre­su­pues­tos e impunidad de la Fe­de­ra­ción. Tam­bién pre­sio­na­ban en el Con­gre­so pa­ra re­ci­bir fon­dos y apor­ta­cio­nes ca­da vez más generosos.

Su in­fluen­cia po­lí­ti­ca les per­mi­tía im­pul­sar pro­yec­tos en dis­tin­tas se­cre­ta­rías de Es­ta­do. Sin em­bar­go, las in­ver­sio­nes no siem­pre lle­ga­ban a su des­tino por la al­ta co­rrup­ción y el des­vío de re­cur­sos al bol­si­llo de los go­ber­na­do­res, de su círcu­lo cer­cano y a las cam­pa­ñas elec­to­ra­les, co­mo pa­só en Chihuahua y en otras en­ti­da­des.

La elec­ción de 2018 in­vir­tió los pa­pe­les: hoy Mo­re­na y sus sa­té­li­tes su­man 333 dipu­tados (66.6% de la Cá­ma­ra). Con res­pec­to a la an­te­rior le­gis­la­tu­ra, el PRI ba­jó de 205 a 48, el PAN de 109 a 77 y el PRD de 54 a 12.

El par­ti­do del Pre­si­den­te con­tro­la las co­mi­sio­nes más im­por­tan­tes co­mo la de Pre­su­pues­to y Cuen­ta Pú­bli­ca, en­car­ga­da de dic­ta­mi­nar el gas­to de la Fe­de­ra­ción. El gru­po lo pre­si­de Eras­mo Ro­ble­do, dipu­tado por Ta­mau­li­pas, uno de los es­ta­dos que han ama­ga­do con rom­per el pac­to fe­de­ral.

Los go­ber­na­do­res de la Alian­za Fe­de­ra­lis­ta sa­ben que ba­jo las con­di­cio­nes pre­va­le­cien­tes no pue­den avan­zar su agen­da en el Con­gre­so, y es por eso que pre­sio­nan des­de fue­ra, me­diá­ti­ca­men­te.

Más aún, de­ben es­tar cons­cien­tes de que si en los co­mi­cios del año pró­xi­mo pier­den cua­tro de los es­ta­dos miem­bros –Nue­vo León, Chihuahua, Mi­choa­cán y Co­li­ma– y Mo­re­na vuel­ve a ga­nar la ma­yo­ría de es­ca­ños en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, el blo­que es­ta­ría li­qui­da­do.

AMLO va por la ma­yo­ría de las gu­ber­na­tu­ras. Si lo con­si­gue, a los alian­cis­tas les aguar­da un fin de se­xe­nio más di­fí­cil to­da­vía. Hay al­gu­nos que in­clu­so po­drían no con­cluir­lo. Por lo pron­to, la Alian­za per­de­rá a dos de sus lí­de­res: Ja­vier Co­rral y Jai­me Ro­drí­guez, cu­yos go­bier­nos ter­mi­na­rán en 2021.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico