Zócalo Saltillo

El jue­go de Dan­te

- @SGar­cia­So­to SAL­VA­DOR GAR­CÍA SO­TO Politics · Andrés Manuel López Obrador · Institutional Revolutionary Party · Van, Turkey · Party of the Democratic Revolution · Luis Donaldo Colosio · Jaime Rodríguez Calderón · Nuevo Leon

En dos oca­sio­nes, en me­nos de 24 ho­ras –pri­me­ro el sá­ba­do en Ba­ja Ca­li­for­nia y lue­go ayer lu­nes en su con­fe­ren­cia “ma­ña­ne­ra”– el pre­si­den­te López Obra­dor cues­tio­nó la po­si­ble alian­za en­tre el PAN y el PRI pa­ra en­fren­tar a Mo­re­na en la elec­ción por la Gubernatur­a de ese es­ta­do: “Van jun­tos con­tra nues­tro pro­yec­to. Ima­gí­nen­se la di­cha enor­me que me pro­du­ce el te­ner la ra­zón his­tó­ri­ca”, di­jo el Man­da­ta­rio, que en sus co­men­ta­rios de­jó ver cla­ra­men­te la preo­cu­pa­ción que cau­sa en Pa­la­cio Na­cio­nal cual­quier in­ten­to de coa­li­ción en­tre los opo­si­to­res, du­ran­te los pró­xi­mos co­mi­cios.

López Obra­dor sa­be muy bien, por­que así se lo han di­cho y de­mos­tra­do sus ase­so­res con ba­se en las en­cues­tas, que una alian­za opo­si­to­ra am­plia, que abar­que lo mis­mo al PRI, que al PAN y a Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano, su­ma­dos con lo que que­da del PRD, re­pre­sen­ta el úni­co con­tra­pe­so real que pue­de evi­tar que Mo­re­na se al­ce fá­cil­men­te con la ma­yo­ría en la Cá­ma­ra de Dipu­tados y arra­se en la ma­yo­ría de las gu­ber­na­tu­ras.

Es en esa ló­gi­ca que lla­ma po­de­ro­sa­men­te la aten­ción la po­si­ción que ha asu­mi­do Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano, y par­ti­cu­lar­men­te su ex­di­ri­gen­te na­cio­nal y fun­da­dor Dan­te Del­ga­do, quien ha im­pues­to la idea de que su par­ti­do va­ya so­lo y no en alian­za con otras fuer­zas, en la bús­que­da de las prin­ci­pa­les gu­ber­na­tu­ras del pró­xi­mo año. La po­si­ción de Dan­te rom­pe con la po­si­bi­li­dad de alian­zas opo­si­to­ras que pu­die­ran ser ga­na­do­ras, pa­ra bus­car una inex­pli­ca­ble com­pe­ten­cia de MC so­lo, en es­ta­dos don­de cla­ra­men­te no tie­ne nin­gu­na po­si­bi­li­dad de ga­nar.

El ca­so más cla­ro del ex­tra­ño jue­go del se­na­dor Del­ga­do Ran­nau­ro es Nue­vo León, don­de se ha­bía pla­nea­do y ope­ra­do una gran alian­za de to­dos los par­ti­dos PAN-PRI-MC y PRD pa­ra pos­tu­lar a Luis Do­nal­do Co­lo­sio, co­mo un con­tra­pe­so a la can­di­da­tu­ra de Cla­ra Luz Flo­res con Mo­re­na y sus alia­dos. La gran alian­za opo­si­to­ra es­ta­ba ca­mi­nan­do, hu­bo plá­ti­cas y acer­ca­mien­tos, in­clu­so con la par­ti­ci­pa­ción del go­ber­na­dor in­de­pen­dien­te Jai­me Ro­drí­guez “El Bron­co”, pe­ro ha­ce un par de se­ma­nas, sin avi­sar MC, rom­pió las ne­go­cia­cio­nes y anun­ció su in­ten­ción de pos­tu­lar so­los a Co­lo­sio, pre­vio un pro­ce­so in­terno con­tra el se­na­dor Sa­muel Gar­cía. ¿A qué le ti­ra Dan­te rom­pien­do una alian­za ga­na­do­ra pa­ra pos­tu­lar a un buen can­di­da­to que, sin em­bar­go, di­fí­cil­men­te ga­na­rá so­lo con MC?.

Dan­te Del­ga­do fue un alia­do in­con­di­cio­nal y ami­go cer­cano de López Obra­dor en sus cam­pa­ñas de 2006 y 2012, con Con­ver­gen­cia y el lla­ma­do “mo­vi­mien­to na­ran­ja”, pe­ro pa­ra 2018, ya con Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano, no qui­so aliar­se con Mo­re­na en 2018 ni apo­yar la can­di­da­tu­ra lo­pe­zo­bra­do­ris­ta que lo lle­vó a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca.

Des­de en­ton­ces ha te­ni­do po­si­cio­nes pú­bli­cas crí­ti­cas ha­cia el Pre­si­den­te, a quien le ha man­da­do un par de car­tas en las que cues­tio­na las po­lí­ti­cas y de­ci­sio­nes del ta­bas­que­ño, aun­que eso no siem­pre coin­ci­de con las po­si­cio­nes y los vo­tos de la ban­ca­da de MC en el Se­na­do, que él coor­di­na, y que en va­rias oca­sio­nes y, so­bre to­do en te­mas im­por­tan­tes, rom­pe el blo­que opo­si­tor pa­ra apo­yar a Mo­re­na o abs­te­ner­se.

Con su de­ci­sión de en­tor­pe­cer y re­cha­zar las alian­zas opo­si­to­ras en las elec­cio­nes de 2021, Del­ga­do Ran­nau­ro no ayu­da mu­cho a su par­ti­do, que di­fí­cil­men­te po­drá ga­nar so­lo en va­rios es­ta­dos don­de ca­re­ce de pre­sen­cia y es­truc­tu­ra, pe­ro in­du­da­ble­men­te, al evi­tar una gran coa­li­ción de los opo­si­to­res a Mo­re­na, el se­na­dor y an­ti­guo alia­do del pre­si­den­te López Obra­dor, se­rá un fac­tor cla­ve pa­ra que la 4T pue­da man­te­ner su pre­do­mi­nio en la Cá­ma­ra de Dipu­tados y avan­zar en va­rias gu­ber­na­tu­ras im­por­tan­tes el pró­xi­mo año. ¿En eso con­sis­te el jue­go de Dan­te?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico