Zócalo Saltillo

Dos pri­me­ros años

“El éxi­to con­sis­te en ir de fra­ca­so en fra­ca­so sin pér­di­da de en­tu­sias­mo”. Wins­ton Chur­chill

- Twit­ter: @Ser­gioSar­mien­to SER­GIO SAR­MIEN­TO Pharmaceutical Industry · Politics · Industries · Andrés Manuel López Obrador · Mexico · Denmark

No, no ha si­do sen­ci­llo. El pro­pio Pre­si­den­te ha re­co­no­ci­do que los dos pri­me­ros años de Go­bierno han si­do com­pli­ca­dos. “No ha si­do fá­cil por­que en­fren­ta­mos la pan­de­mia, en­fren­ta­mos la cri­sis eco­nó­mi­ca y tam­bién en­fren­ta­mos a los con­ser­va­do­res que que­rían man­te­ner el mis­mo ré­gi­men de co­rrup­ción y pri­vi­le­gio”. López Obra­dor, sin em­bar­go, es­tá con­ven­ci­do de que es­tá ven­cien­do to­dos los obs­tácu­los: “Di­ji­mos ‘bas­ta’ y ya son otras las con­di­cio­nes, y el pue­blo ya des­per­tó y ya no quie­re dar mar­cha atrás”.

Los pro­pios da­tos ofi­cia­les re­ve­lan las di­fi­cul­ta­des. La eco­no­mía na­cio­nal ca­yó 0.1% en 2019 y es­tá a pun­to de ce­rrar es­te 2020 con una con­trac­ción de 9%, la ma­yor des­de 1932. Par­te del pro­ble­ma ha si­do la pan­de

mia, pe­ro tam­bién han im­por­ta­do las ma­las de­ci­sio­nes. La con­trac­ción eco­nó­mi­ca em­pe­zó en el se­gun­do tri­mes­tre de 2019, un año an­tes que la pan­de­mia, y ha si­do ma­yor en Mé­xi­co que en el res­to del mun­do.

El pro­ble­ma no es so­lo eco­nó­mi­co. En ma­te­ria de sa­lud el país es­tá vi­vien­do una cri­sis enor­me. El Pre­si­den­te pro­me­tió que Mé­xi­co ten­dría un sis­te­ma de sa­lud si­mi­lar al de Di­na­mar­ca pa­ra el 1 de di­ciem­bre de es­te año, pe­ro he­mos vis­to más bien el co­lap­so de un sis­te­ma que nun­ca fue bueno. To­mó el Se­gu­ro Po­pu­lar y su Fon­do de Pro­tec­ción con­tra Gas­tos Ca­tas­tró­fi­cos sin con­si­de­rar los da­ños; creó el Ins­ti­tu­to de Sa­lud pa­ra el Bie­nes­tar, que no ha si­do tan efi­cien­te co­mo su pre­de­ce­sor; y lan­zó una cam­pa­ña con­tra la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca na­cio­nal, acu­sán­do­la de co­rrup­ción sin pre­sen­tar prue­bas y ce­rran­do va­rias de sus plan­tas.

López Obra­dor re­ti­ró al IMSS del pro­ce­so de li­ci­ta­ción pa­ra la com­pra de me­di­ca­men­tos del sec­tor pú­bli­co y le dio el con­trol a la Ofi­cia­lía Ma­yor de Ha­cien­da, que no con­ta­ba con ex­pe­rien­cia en la ma­te­ria. Eli­mi­nó el sis­te­ma de dis­tri­bu­ción de me­di­ca­men­tos del sec­tor pú­bli­co, sin po­ner na­da en su lu­gar. Ha tra­ta­do de com­prar me­di­ca­men­tos en el ex­tran­je­ro, con éxi­to in­su­fi­cien­te. El re­sul­ta­do ha si­do una sa­tu­ra­ción de los cen­tros de sa­lud y una es­ca­sez de me­di­ca­men­tos.

En la lu­cha con­tra la pan­de­mia, el Go­bierno or­de­nó un in­efi­caz con­fi­na­mien­to par­cial en mar­zo, sus­pen­dien­do “ac­ti­vi­da­des no esen­cia­les”, pe­ro sin usar la fuer­za pú­bli­ca con­tra la po­bla­ción, lo cual es loa­ble. Sin em­bar­go, el sub­se­cre­ta­rio de Sa­lud, Hu­go López-Ga­tell, ha in­sis­ti­do que las mas­ca­ri­llas no sir­ven pa­ra im­pe­dir con­ta­gios, in­clu­so des­pués de que va­rios es­tu­dios cien­tí­fi­cos de­mos­tra­ron que son el ins­tru­men­to más efi­caz, e im­pul­só una po­lí­ti­ca de apli­car el me­nor nú­me­ro po­si­ble de prue­bas, lo cual ha im­pe­di­do ais­lar a por­ta­do­res del co­ro­na­vi­rus. Hoy Mé­xi­co tie­ne ci­fras su­ma­men­te ele­va­das de con­ta­gios y le­ta­li­dad, así co­mo uno de los ni­ve­les más ba­jos de apli­ca­ción de prue­bas en el mun­do.

Lo peor es que la Ad­mi­nis­tra­ción mues­tra una ex­tra­or­di­na­ria au­to­com­pla­cen­cia, fru­to de la ideo­lo­gía y de la idea que to­das sus me­di­das han si­do co­rrec­tas, lo que im­pi­de to­mar me­di­das pa­ra co­rre­gir erro­res. La in­ver­sión pro­duc­ti­va y la cons­truc­ción se han des­plo­ma­do. El Go­bierno pa­re­ce de­ci­di­do a aca­bar con la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca na­cio­nal, no per­mi­te nue­vas in­ver­sio­nes pri­va­das en ener­gía, ha de­bi­li­ta­do la con­fian­za en el es­ta­do de de­re­cho al can­ce­lar pro­yec­tos avan­za­dos co­mo la cer­ve­ce­ra de Me­xi­ca­li, y pa­re­ce dis­pues­to a ter­mi­nar con el cul­ti­vo de al­go­dón al no per­mi­tir el uso de se­mi­llas ge­né­ti­ca­men­te mo­di­fi­ca­das.

No va­mos bien, pe­ro el Pre­si­den­te y sus fun­cio­na­rios vi­ven en un mun­do de irrea­li­dad que les im­pi­de en­ten­der el deterioro que es­tá su­frien­do el país.

Apro­ba­ción

Pe­se a to­dos los pro­ble­mas, el Pre­si­den­te si­gue go­zan­do de una no­ta­ble apro­ba­ción: 60% en no­viem­bre se­gún Ora­cu­lus. mx. Es­to sub­ra­ya la im­por­tan­cia que tie­ne en po­lí­ti­ca la co­mu­ni­ca­ción, de la cual AMLO es un maes­tro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico